Antigona

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013




ANTÍGONA
Jean Anouilh

Antígona es un clásico escrito originalmente en Grecia en el siglo V antes de Cristo por Sófocles, un dramaturgo de la época. En 1944, Jean Anouilh recrea la obra en un contexto histórico diferente, la II guerra mundial, y la escribe para representar los problemas de la época. Jean Anouilh fue un dramaturgo francés que vivió en París durante la invasiónalemana y por eso su versión de Antígona se basa en lo que el vivió durante esta etapa de su vida y mediante ella compartio su punto de vista de la II Guerra Mundial.

Antígona tiene un tema relacionado con la época de Jean Anouilh, la resistencia, principalmente de la tiranía contra el poder que gobernaba en ese entonces, “Antígona nació para morir” Antígona representaba la resistencia de un puebloante la ley. También se desarrollan subtemas como la muerte, la solución de los problemas dentro de una sociedad corrupta; presentan a la libertad, como algo que todos quieren y necesitan y también la soledad, a la cual unos le temen y otros la desean.

En la obra de Sófocles no existe prologo alguno, simplemente empieza directamente con la historia donde encontramos a Antígona quejándose delos males de su padre. En cambio, Jean Anouilh empezó con un prologo descrito por una solo persona donde hace un retrato en donde habla detalladamente del escenario y los personajes que se encuentran en el. Jean Anouilh usa par el desarrollo de Antígona dos días, por eso la reconocemos como una obra del teatro moderno, a diferencia de Sófocles que usa el tiempo dramático acostumbrado en el teatromedieval, un día para de desarrollo total de la obra.

Hay una misantropía dentro de este texto por el modo en el cual Jean Anouilh, atreves de sus personajes expresa su opinión y su posición dentro de la II Guerra Mundial.

Antígona es una chica flaca y morena, valiente y decidida, desobediente, pero siempre muy inteligente. Antígona esta comprometida con Hemón, el es un hombre bueno, fiel,sencillo y ama mucho a su prometida, es hijo de Creón, el rey, tío de Antígona, muy ambicioso, viejo, arrugado y soberbio, esta casado con Eurice. Ismena es la hermana de Antígona, siempre feliz y contenta, riendo y jugueteando, con un carácter débil y egoísta.

Cuando nos referimos a Antígona como la chica flaca y morena a la cual nadie toma en cuenta, que termina muriendo en esta obra, vemosclaramente como Jean Anouilh critica el racismo de la época, como una clase inferior era, de cierto modo, mas afectada, rechazada y opacada por una clase superior, En este caso es representada como Ismena, la hermana rubia, blanca y mas atractiva que llama la atención mucho mas que Antígona por su aspecto físico.

Antígona tiene un complejo de inferioridad ante su hermana, no solo por como lucesi no también por su personalidad, vemos su complejo cuando Antígona le dice a Hémon “Cuando viniste a buscarme a mi rincón, ¿no te equivocaste de muchacha?” (pg. 81), podemos analizar de esta frase que Antígona no se siente capas de llamar la atención de un hombre porque simplemente siempre se ha sentido poco alado de su hermana, en otras palabra, se ha sentido inferior a ella.

El paralelismo,es un recurso estilístico bastante utilizado en esta obra, si nos fijamos detalladamente en Antígona y Creón vemos que ambos comparten ciertas características en común y no son tan diferentes como parece, nos damos cuenta que ambos son orgullosos, siempre creen tener la razón y por eso llegaron a tener una discusión tan grande. Tanto Antígona como Creón tiene un alto nivel intelectual, pelean porsus ideales y jamás se rinden. Un ejemplo en cual vemos como Antígona tiene un alto nivel intelectual es cuando ella siempre iba cambiando su argumento de tal modo que iba consiguiendo lo que quería, inventando cada vez mas excusas para conseguir su ideal, y Creón como es una persona que a lo largo de la historia siempre quería demostrar su autoridad, nunca le dejo pasar sus excusas a Antígona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS