Antigona

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Comentario de texto de la obra Antígona de Jean Anouilh
Antígona. Una obra, dos escritores. Escrita originalmente por Sófocles en el s. V AC, Antígona se enfrenta ante dos nociones del deber: la familiar y la civil. La familiar basada en la dignidad de su familia y la civil representada por su tío, Creón, rey de Tebas. La obra de Sófocles inicia directamente con el diálogo de Antígona, seguidopor su acción. Luego de 25 siglos, Jean Anouilh la reescribe y la adapta a su época actual. Anouilh utiliza inicialmente un prólogo que nos ayuda a ubicarnos en el tiempo y el espacio, describe el papel de cada personaje dentro de la obra y proporciona un retrato de estos. Además, también detalla la escena y ofrece una pequeña trama de lo que ocurrirá a lo largo de la obra. Este prólogo esmencionado por un narrador y se utiliza en la obra porque esta tiene como fin su representación.
Jean Anouilh nació en Francia en 1910. Fue un dramaturgo francés. En su juventud estudió derecho, trabajó en una agencia de publicidad y se interesó por el teatro. > 1 > 2
La diferencia que más se destaca entre el texto de Sófocles y el de Anouilh es la predestinación de la suerte de Antígona. Mientras queen la Antígona original, su fortuna se ve destinada por los dioses; en la obra de Anouilh es ella misma quien se condena, basándose en el argumento de que su nombre es Antígona y que debe desempeñar su papel hasta el final.
El tema de la obra radica en la lucha de la resistencia contra la tiranía, el pueblo en contra del gobierno. La resistencia, representada por Antígona se enfrenta contra lasleyes de su tío, quien representa la tiranía. Como subtemas podemos encontrar la rebeldía contra las leyes que rigen una ciudad, la muerte de Polinices y Eteócles, que es lo que provoca la muerte de Antígona, que causa el suicidio de Hemón, y finalmente de su madre Euríce, reina de Tebas. También se presenta la envidia que siente Antígona hacia su hermana Ismena y el egoísmo puro que Ismenapersonifica al no apoyar a su hermana desde un principio.
A pesar de las claras diferencias entre los personajes, luego de un profundo análisis, estos pueden ser relacionados entre sí.
De acuerdo a la actuación de Antígona y su tío Creón, rey de Tebas, puedo concluir que entre ellos hay un paralelismo. Así como Antígona defendía sus ideales y luchaba por su pueblo, Creón luchaba por imponersu autoridad frente a él. Ambos poseían un carácter fuerte, valiente y con principios de liderazgo. La diferencia es que Antígona utilizaba aquellas virtudes para el bien común y Creón las empleaba para su bien personal.
Antígona presenta un antagonismo con su hermana Ismena. Esta oposición radica en lo físico tanto como en lo moral. Mientras que Antígona era flaca y morena, Ismena era rubia yhermosa. Ismena también puede ser descrita como una chica frívola, superficial y egoísta, que al principio no apoyaba a Antígona y sólo luego de caer en cuenta que se quedaría sola y que ya no sería necesitada se decide a actuar junto a su hermana. Todo lo contrario ocurre con Antígona, quien, a pesar de que le faltaba madurez y seguridad en su apariencia física, no tenía duda alguna el papel quedebía desempeñar. El autor muestra este contraste por medio de figuras literarias, como cuando detalla a Antígona como negra y flaca, y a Ismena como rosa y oro (pg. 147). Esta metáfora indica que, mientras Antígona es opacada y robusta, Ismena se exhibe de una forma delicada y sobresaliente entre los demás.
Tanta era la inseguridad de Antígona, que hasta llegó a vestirse como su hermana. Utilizó unvestido, se puso perfume y pintura en los labios. Esto se lo revela Antígona a Hemón, su prometido, cuando manifiesta que nunca podrá ser su mujer porque tiene que cumplir su destino. A pesar de esto, Hemón le afirma sus sentimientos a Antígona con frases como: “Tengo una verdadera mujer” (pg. 146) y “Antígona, te quiero como a una mujer” (pg. 147) y se lo confirma una vez más al hundirse una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS