Antigona

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Trabajo Práctico de Filosofía.
Tema: Antígona
Alumnas: Martínez Natalia Valeria; Pulgar Noelia Noemí; Rodríguez de Olivera María Belén.
Introducción:
Antígona es una de las tragedias de arte teatral Griego más conocidas, creadas por Sófocles quien junto a Esquilo y Eurípides se los destacan como maestros de las tragedias Griegas. Platón en el Fedro 245ª, y Lisis 214reconoce a estos poetas como padres del saber, debido al profundo conocimiento que poseen sus obras representadas en los teatros.
Este trabajo, abordara dicha tragedia teniendo en cuenta como objetivo principal, destacar el enfrentamiento permanente entre dos leyes: La ley humana (Nomos), defendida por Creonte; y la ley divina (Dike), defendida por Antigona. Nos centraremos en esta lucha quemanifiestan los personajes a lo largo de la historia con el propósito de enfatizar lo determinante que resulta esta cuestión en el accionar de los mismos.
Por otro lado, se brindaran algunos datos acerca del contexto histórico, para así comprender la importancia del papel que juega la mujer en la obra. Para esto, se analizaran tanto la personalidad del personaje de Antigona, como el de su hermana Ismene.Aunque Antigona posee un papel primario en la obra, ya que esta influye directamente en el desarrollo y en los desenlaces de la tragedia, podemos asegurar que también es importante el rol que cumple Ismene. Ambas defienden y representan un tipo de pensamiento que se reflejan en la toma de sus decisiones.
En cuanto a su autor; Sófocles - nacido en Colona hacia 497 o 495 a. C y fallecido enAtenas en 406 o 405- no mencionaremos dato alguno, con el fin de no desviar la atención respecto al enfoque del informe.
Para finalizar, narraremos una conclusión, cuyo objetivo es destacar aquellos aspectos relevantes obtenidos durante el proceso de investigación para la realización del trabajo.
Antígona:
Dicha obra, cargada de sentimiento poético, lega en el enfrentamiento dual de dos poderes.Lega en el enfrentamiento de Antígona y Creonte. Estas leyes opuestas están profundamente vinculadas con el significado de Nomos y dike. La primera se utiliza para destacar y/o nombrar a la Ley humana y la segunda a la Ley divina. Cabe destacar que el surgimiento de las leyes se dan en el desarrollo de la polis durante el siglo V. "… el nomos como elemento fundante de la repartija es la ley humanacon todos sus elementos convencionales; y una noción tal de ley hace irrupción en la historia en el marco del desarrollo de la polis, en el paso de los lazos familiares-tribales a lazos geográficos-patrióticos”
Antígona era una joven rebelde, revolucionaria que luchaba por defender las leyes no escritas por los dioses, las cuales se oponen a las leyes Creonte. Creonte era el Rey encargado degobernar atreves de edictos puramente humanos, se lo puede destacar como la voz del orden y la ley, también se puede observar en dicho personaje el rechazo al idea de ser domado por una mujer. Así lo indica al dirigirse a Antígona: " Pues vete abajo y, si te quedan ganas de amar, ama a los muerto que, a mí, mientras viva no ha de mandarme una mujer " y se lo hace conocer a su hijo Hemon: "… Y entodo caso, nunca dejar que una mujer nos venza; preferible es –si ha de llegar al caso- caer ante un hombre: que no puedan enrostrarnos ser más débiles que las mujeres" . Estos pensamientos antagónicos fueron los encargados de dar movimiento a la obra y desencadenar dicha desgracia.
En el texto Sofocleo se encuentran vigentes estos dos términos con un contante uso. Un claro ejemplo está en lacita 23.ss. Cuando Creonte le pregunta a Antígona: ¿Y aun así te atreves a transgredir estas leyes? Otra Cita que hace referencia a estos termino es la siguiente: “No era Zeus quien me lo había decretado ni Dike, compañera de los dioses subterráneos, perfilo nunca entra los hombres, leyes de este tipo. U no creo yo que tus decretos tuvieran tanta fuerza como para permitir que solo un hombre pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS