Antigona

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
ENSAYO PRÁCTICA Nº2: LOS DERECHOS HUMANOS ANTE EL TRIBUNAL DE LA CONCIENCIA: EL CASO DE TOMÁS MORO.


Tomás Moro nació en Londres el 7 de febrero de 1478 y fue decapitado en la misma ciudad el6 de julio de 1535. Humanista, abogado y jurista, escritor y hombre de gobierno, Estimado por todos por su integridad moral, su agudeza de ingenio, su carácter alegre y simpático y su sabiduríaextraordinaria.

Fue miembro del Parlamento, miembro del Consejo de la Corona, juez presidente de un tribunal importante, vicetesorero y caballero, llegó a ser presidente de la Cámara de los Comunes,tuvo una brillante carrera en la administración pública.
En 1529, el rey le nombró canciller del Reino, fue el primer canciller laico de Inglaterra, pues no provenía del ámbito eclesiástico. Trató depromover la justicia e impedir el influjo nocivo de quienes buscaban sus propios intereses en detrimento de los débiles. En 1532, no queriendo dar su apoyo al proyecto de Enrique VIII que quería asumirel control sobre la Iglesia en Inglaterra, presentó su dimisión.

Moro declaró su oposición a Enrique y dimitió como canciller cuando el rey quiso anular su matrimonio con Catalina de Aragón, rompiólas relaciones con el Papado, se apropió de los bienes de los monasterios y exigió al clero inglés un sometimiento total a su autoridad.

Constatada su gran firmeza en rechazar cualquiercompromiso contra su propia conciencia, Tomás Moro no se dejó vencer y rechazó prestar el juramento que se le pedía, porque ello hubiera supuesto la aceptación de una situación política y eclesiástica quepreparaba el terreno a un despotismo sin control. Durante el proceso al que fue sometido durante el juicio, pronunció una apasionada apología de sus propias convicciones sobre la indisolubilidad delmatrimonio, el respeto del patrimonio jurídico inspirado en los valores cristianos y la libertad de la Iglesia ante el Estado. Condenado por el tribunal, fue decapitado.

La historia de santo Tomás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS