antigona

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
TEXTO 1
ISMENE: Pero, ¡cómo!, ¿es que se ha ocurrido pensar enterrarlo cuando es algo prohibido en la ciudad?
ANTÍGONA: Sí, porque se trata de mi hermano y también del tuyo, aunque no quieras. Pues, al enterrarlo, no resultaré culpable de haber cometido una traición… Nuestro hermano no se quedará sin que yo lo entierre. Es un honor para mí morir cumpliendo con este deber. Querida por él, en sucompañía yaceré, en compañía de quien yo quiero.
TEXTO 2
CREONTE: Pero en cambio a Polinices, no obstante su condición de desterrado, de regreso a la patria quiso pasar a fuego hasta los cimientos a esta su tierra patria y a los dioses en cuyo seno él nació, y quiso también saciarse de sangre de todos y cada uno de los ciudadanos, ha sido anunciado a esta ciudad que ninguno de sus miembros lohonre dándole sepultura ni lo llore, sino que lo deje sin enterrar , de suerte que se puede ver su cadáver devorado y maltratado por aves rapaces y por perros. Ese y no otro es mi entender, y jamás aventajarán en ganarse el aprecio, al menos en lo que de mí dependa, los malvados a los íntegros. Al contrario, todo aquel que haga gala de buenos sentimientos hacia esta ciudad tendrá mi aprecio, tantouna vez muerto como en vida.
TEXTO 3
GUARDIÁN: Ya te lo explico: alguien, luego de enterrar al muerto, ha escapado tras esparcir sobre el cuerpo polvo seco y tras dedicarle los rituales de rigor.
CREONTE: ¿Qué estás diciendo? ¿Qué hombre fue el se atrevió a esto?
GUARDIÁN: No sé, pues allí no había golpe de pico alguno ni palada de azadón. Lo que había era tierra dura y firme, sin desmenuzarni hollada por rueda alguna, y por eso el autor, quienquiera que hubiera sido, resultaba inidentificable. Y como el primer vigía que al amanecer montó la guardia nos mostrara lo que había ocurrido, todos quedamos sumidos en un asombro desagradable, pues el cadáver había sido recubierto, aunque no inhumado, pero lo revestía una tenue capa de polvo que pretendía evitar un sacrilegio. Y no se veíanseñales de fiera ni de perro alguno, ni de que hubieran llegado ni de que lo hubieran desgarrado. Y empezaban a sonar acusaciones de carácter grave con las que se atacaban unos a otros.
TEXTO 4
CREONTE (Habla al guardián que le ha informado del encuentro del cadáver de Polinices cubierto por una capa de tierra): Sin embargo, puesto que Zeus continúa recibiendo todavía mi solícita veneración, tenpor seguro lo que voy a decirte en juramento: si no descubrís al propio autor de este entierro y me lo mostráis delante de mis mismos ojos, no tendréis bastante sólo con la muerte ni os llegará antes de que seáis colgados vivos y así deis cuenta de esta burla, para que en adelante, sabiendo de dónde deben conseguirse las ganancias, cojáis ésas y aprendáis que no se debe pretender ganar dinero seacomo sea el negocio. Pues es fácil ver que son más las personas a quienes las sucias ganancias desgracian que a quienes salvan.
TEXTO 5
CREONTE: ¿Cómo la visteis y cayó en vuestras manos?
GUARDIÁN (Trayendo detenida a Antígona): La cosa fue así: cuando llegué, sobrecogido por aquellas terribles amenazas que me dirigiste, tras barrer todo el polvo que cubría al muerto, y tras poner bien aldescubierto el cadáver que se estaba descomponiendo, nos sentamos en lo alto de una loma al abrigo del viento, consiguiendo así sustraernos al olor que de él emanaba y que no nos alcanzara. Y al cabo de un buen rato, aparece la muchacha que lanza agudos tonos como un ave entristecida cuando ve el nido con el lecho vacío y privado de polluelos. Exactamente así, también esa muchacha, al ver limpio elcadáver, prorrumpió en lamentos y lanzaba funestas maldiciones contra los responsables de tal acción. Y enseguida lleva con las manos polvo seco y elevando un aguamanil corona al muerto con abluciones vertidas tres veces. Y nosotros, al verlo, nos abalanzamos y entre todos la apresamos enseguida, sin que ello le afectara lo más mínimo.

TEXTO 6
CREONTE (interrogando a Antígona): ¿Y te atreviste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS