Antigona

Páginas: 21 (5027 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
ntigon



Trabajo práctico - Parcial Domiciliario




Escenografía 1er Año EMAD

Alumno: Franco Solis

Materia: Historia del teatro I

Profesora: Alicia Aisemberg

Tema: Teatro Antiguo Griego, Tragedia, Comedia y Comedia del Arte

Tragedia (" Antigona" de Sofocles).

Comedia ("Lisistrata" de Aristófanes)

Comedia del Arte("Arlequin sevidor de dos patrones" de Carlos Goldoni).























































Origen Teatro Griego

Dionisio era el dios de las viñas, del vino y del delirio mistico y extatico, y tambien del teatro: superponian asi, en una misma figura divin, la exaltacion provocada por el vino y el arrebato mistico delentusiasmo.El ritual religioso, al igual que el hecho teatral, no se concibe, fuera de una triple referencia: a un espacio organizado, a la palabra proferida y, finalmente a la idea de una participacion colectiva y comunitaria.

En cuanto a la organizacion espacial: el recinto dedicado a Dionisio comprende un templo, un altar y un espacio publico: el teatro. El koilon, conjunto de gradas paraespectadores, se apoya en relieve natural y rodea en mas de 180° la orquestra circular, donde se mueve el coro, en el centro de la cual esta ubicado el altar de los sacrificios, el thymele. Los actores protagonicos se situan sobre un estrado, el proskenion, ubicado tangencialmente con respecto a la orchestra, del lado contrario al publico. Detras del prokenion y de igual altura, hay una construccioncerrada, la skene. La fachada de la eskene presenta tre puertas que dan al prokenion. Los parodoi, espacios libres entre los costados de la skene y las gradas, son lugares de paso para cirtas entradas y salidas de los actores. El templo de Dionisio se situa por detras de la skene.

Las "representaciones teatrales" solo tenian lugar tres veces al año, en ocasion de las fiestas dionisiacas,Dionisiacas Campestres en febrero estas podian presentar desfiles danzas y canto , y la celebracion del culto a Dionisio, y las grandes Dionisiacas en marzo, estas duraban seis dias y daban lugar a tres concursos ( ditirambo, tragedia y comedia) que no duraban mas de cuatro dias. La "representacion teatral", era un elemento mas del ritual general de las Dionisiacas. Los participantes llevaban trajes defiestas muy coloridos, corona religiosa y una mascara para el desfile del primer dia (el progon). Los actores era sagrados y la entrada al teatro era gratuita ya que los espectaculos eran financiados por un corega (ciudadano rico).Durante la procesion de la primera jornada de las Grandes Dionisiacas, la estatua de Dioniso era sacada del templo y conducida al teatro donde se instalaba solemnemente.Las "representaciones" de ditirambo tenian lugar durante los dias posteriores y culminaban con un desfile, al atardecer del tercer dia de las Dionisiacas. Por la mañana se sucedian tres tragedias y un drama satirico; la comedia era representada a la tarde. Y asi durante tres dias, al tremino de los cuales el jurado integrado por ciudadanos al azar, elegia a los ganadores del concurso.Tragedia Griega

La tragedia nace del ditirambo ¿que era en realidad , el ditirambo? Parece ser que se trataba de un corocantado por unos cincunta hombres o niños. Su contenido era mas lirico que dramatico. En los ditirambos se invita generalmente a los dioses a que desciendan a la tierra para presenciar el canto del coro, en el que se va a agasajar particularmente a Dionisos.

El ditirambo secantaba en las grandes dionisiacas, su elemento caracteristico solia ser un ritornello lanzado como un grito por el coro. Con estos gritos alteraban el canto del guia del coro llamado exarconte o corifeo. Asi, pues debemos pensar en un dialogo inicial entre el coro y el corifeo. Posteriormente el corifeo se separo del coro para dar lugar al primer actor, con esta aparicion acaba de nacer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS