Antigona

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Antígona




“A mi me basta con mi muerte”- Antígona a Ismea

Antígona, obra escrita por Sofocles (497-406) poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. Esta obra es de genero dramático. Relata la historia de una mujer tal como dice la obra “Antígona”, quien revelo contrael rey, su tío Creonte. Este relato muestra sobre todo, una actitud rebelde de esta mujer en contra de los mandatos del rey. Relata las discusiones en las cuales se reflejan los pensamientos de la época y las contrastantes acciones y decisiones de esta mujer hacia la autoridad.

El propósito de este ensayo es poder demostrar el hecho de si es que existen los conflictos familiares. Y estos sedemostraran a través de citas, y de diálogos.

Los padres y los hijos discrepan frente a temas fundamentales, lo cual lleva a la injusticia. “¡Canalla!¿Entablas disputa con tu padre?- Porque veo que violas la justicia”. En la siguiente discusión de Creonte con su hijo Hemon, se muestra el egoísmo lo cual también muestra la falta de autoridad de Creonte como padre y autoridad máxima. Sin embargo nopodríamos afirmar que esta fue una falta de respeto total, sino un desacuerdo y conflicto familiar que no esta totalmente aceptando las decisiones de su padre sino por el otro lado contradiciéndolas. Debido a que Creonte gobierna esta ciudad, el cual se considera el hombre que obtiene todo el poder. A diferencia de Hemon, su hijo considera esto como una total injusticia, piensa que su padreinfunde temor al pueblo y que por esa razón el pueblo no da opinión la cual si debería ser dada y se crea una injusticia.

Las mujeres deben obedecer a los mandatos de la autoridad. Y en este caso Antígona, no solamente contradijo los mandamientos sino tuvo por un punto de vista totalmente diferente a la época. Antígona se opuso ante el mayor poder y sobretodo un familiar lo cual formo un granconflicto. Ella se opuso. “¿Y no sientes vergüenza de pensar distinto a ellos?- “No es vergüenza honrar a los que con una han nacido de idénticas entrañas” – Dijo Antígona en discusión con Creonte. En este dialogo se demuestra el punto de vista de Creonte y su interpretación sobre el pensamiento de Antígona, ante su postura hacia su autoridad, su tío, al interpretar esto como una falta de respeto,hacia él considerándose el mismo como su autoridad máxima frente a la mujer. Se muestra lo impactante que puede ser el punto de vista de Creonte cuando este le pregunta si es que ella no tenia vergüenza de sus actos de contradecir de pensar distinto a los otros, esto muestra como Creonte ve su postura contrastante hacia las otras, sin vergüenza de poder desobedecer y hasta poder faltar cierto respetoa su autoridad, su rey. Esto se puede interpretar como un pensamiento machista de la época. Considero que, en la época, esto fue impactante ya que las mujeres no se oponían a los mandamientos del hombre sobretodo el Rey y su tío.

La autoridad de un rey debe imponer y respetar siempre se refleja a través de Creonte y sus diálogos en la obra. Él se muestra como la autoridad máxima del pueblo, yla misma que toma las desiciones y la cual nos lleva a varios conflictos de Creonte y los personajes de la obra por la injusticia que este muestra a través de sus mandatos. “-¿No se dice que la ciudad es de quien gobierna?”-Creonte. En esta parte del dialogo en el cual discute con su hijo Hemon por la injusticia que este le brindaba al pueblo y los reclamos de su hijo se muestra como impone elpoder hacia el puedo y su ideología de que el es el máximo poder cual debe ser respetado y apoyado por el pueblo en todos los aspectos.

Se debe respetar la autoridad de los dioses. Es otro tema y afirmación muy importante en la obra Antígona. Y se presenta varios casos, como por ejemplo cuando Antígona muestra el rechazo a estas leyes o mandamientos de Creonte, considerándolo como simplemente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS