Antigona

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Antígona, precursora invisible
Educar, ese acto político

Socialización y continuidad
La educación es inmemorial, solo hay humano instituido en una cultura y la educación de esa conductainstituyente, esa transmisión presente aun antes de cualquier estatización y de cualquier iniciativa política. La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que todavía noestán maduras para la vida social. Educar no solo es transmitir el pasado según la tradición, sino preparar el porvenir.
Educar tiene un fondo político dotado de formas y sentidos diversos: comocreación institucional (escuela como servicio público), como transmisión de conocimientos liberadores (instruir-educar) como objetivo de un bien común que puede llevar por nombre libertad e igualdad.(Formar al ciudadano).
Estados e iglesias pretendieron asegurar su poder por medio de la escuela.
Educar es al mismo tiempo político y no político, la misión de formar al ciudadano consiste enpreparar seres capaces de vida política, no en poner esa vida en marcha o en actos justamente. Educar es una acción pre política, una intervención humana que desencadena un proceso.Actos y espacio común
Un acto es un acontecimiento dentro de una situación: una singularidad que hace época, que rompe una inmovilidad, que interrumpe una evolución, que da sentido dentro de uncontexto y que acarrea consecuencias cadena, consecuencias imprevisibles.
Un acto no es un hacer, un acto tiene más efectividad que eficacia. Revela quien es un ser y trasforma o crea relacionesentre los seres humanos.
Los actos tejen relaciones entre los seres humanos, relaciones que son políticas porque ellos abren –traban, cavan, facilitan- un espacio entre varios para deliberar enpúblico sobre lo que puede ser común.

Preocupaciones de sentido común
Miseria extrema, analfabetismo, violencia, pérdida de referencias, entre otras cosas, son objetos de preocupación comunes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS