Antigona

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
A modo de introducción

Este ensayo trata sobre “Antígona”, de Sófocles, obra escrita en el siglo V a.C., que consiste en la lucha que sostiene la protagonista, Antígona, por enterrar a su hermanoPolinice, sobre cuyo cadáver pesa un edicto dictado por Creonte, regente de la ciudad, quien prohíbe darle sepultura. A partir de este conflicto, se desarrolla toda la tragedia, que desemboca en lamuerte de la protagonista, su novio, hijo de Creonte (Hemón) y la esposa de éste, Eurídice.
El conflicto ético y moral presente en la obra es el motivo por el cual se ha elegido este libro, ya que hatrascendido hasta nosotros, hoy en día; este conflicto está presente en la contraposición de la ley divina, que la protagonista representa, y la ley terrenal que Creonte impone. Antígona decide darlesepultura a su hermano Polinice con la intención de seguir las leyes divinas, “las no escritas”, ignorando las leyes civiles que Creonte impuso, ya que, según él, Polinice traicionó al pueblo de Tebasprovocando un conflicto armado en la disputa por el trono con su hermano Eteocles, usando para ello la ayuda de pueblos extranjeros; esta traición le quita a Polinice el derecho a ser sepultado.Antígona no considera que esto sea válido, ya que “Hades, sin embargo, quiere igualdad de leyes para todos” .
Es este mismo conflicto moral el que está presente actualmente, por ejemplo, en el aborto:una mujer con un embarazo no deseado se enfrentará a la disyuntiva entre seguir los mandamientos de una ley divina (Impuesta por la Iglesia Católica) y seguir, a pesar de todo, con su embarazo; ointerrumpirlo, amparada por leyes que se lo permiten, en el supuesto de que en su país existan tales leyes.
¿Por qué leemos Antígona entonces? Porque el ejemplo anterior demuestra que este conflicto éticoy moral sigue vigente en la sociedad actual.

Desarrollaremos nuestra tesis mediante el análisis exhaustivo de los personajes más importantes de la obra, para luego hacer una analogía con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS