Antigua Grecia
En este trabajo le hablaremos sobre los aspectos más importantes sobre la cultura antigua de Grecia, vamos abordar temas de importancia que caracterizaban o siguen caracterizando hoy en día a una de las civilizaciones antiguas más poderosas.
Abordaremos temas como: Ubicación, Características políticas, Actividades económicas entre otras, ilustraremos como eran sus edificaciones,su arte, su imperio.
Ubicación Espacial y Temporal:
Espacial:
La Antigua Grecia abarcaba la zona sur de la montañosa Península Balcánica.
Y limitaba al oeste, con las islas cercanas del mar Jónico, al este las del mar Egeo, y al sur con el mar Mediterráneo.
Temporal:
1100 a.C hasta el año 146 a.CCaracterísticas Socio- políticas
Surgieron a partir del S.VIII a.C. y constan de:
Territorio constituido por una aglomeración urbana principal con aldeas circundantes independientes de ella
Unidad política independiente
Conjunto de ciudadanos
Grecia no era un Estado unificado, sino un conjunto de polis independientes. En el S.IV a.C. se integraron en el imperio de
Alejandro Magno y suindependencia desapareció. Su institución política estaba constituida por:
La Asamblea: Participaban sólo los ciudadanos
El Consejo: Número limitado de ciudadanos
Los Magistrados: Encargados de ejecutar las decisiones de la Asamblea y el Consejo
La democracia ateniense
Se basaba en dos principios: La libertad y la igualdad ante la ley.
La actividad política estaba reservada a la minoría deciudadanos varones.
Estaba constituida por:
La Asamblea: Todos los ciudadanos. Debatían y votaban las leyes.
El Consejo: Formado por 500 ciudadanos, que se encargaban de proponer leyes.
Los Magistrados: Tenían funciones políticas, religiosas y judiciales; además dirigían el ejército.
Régimen militar espartano
Esparta tenía un régimen político totalitario, basado en una concepción militar dela sociedad. El gobierno lo encabezaban dos reyes con funciones sacerdotales y militares, el cargo de rey era vitalicio y hereditario.
Instituciones políticas:
La Asamblea: Formada por los espartiatas de más de treinta años. Su función es aprobar o rechazar lo que propone el Consejo de ancianos
El Consejo de Ancianos: Formado por los dos reyes y 28 miembros de más de 60 años. Su función espreparar los asuntos antes de pasar por la Asamblea
Los Magistrados: Eran los verdaderos gobernantes, elegidos anualmente y con funciones políticas, militares y judiciales
Organización social
Atenas
Atenas era una democracia formada por:
Ciudadanos: Eran la clase superior, formada por una minoría de varones. Gozaban de derechos civiles como la propiedad o el matrimonio; y de derechospolíticos como votar. (Es decir, derechos plenos.)
Metecos: Eran los extranjeros establecidos en Atenas. Tenían derechos civiles limitados y carecían de derechos políticos. Se dedicaban a actividades comerciales e industriales.
Esclavos: Eran más de la mitad de la población. Carecían de derechos y eran propiedad de sus dueños. Desempeñaban todo tipo de trabajos.
Esparta:
Espartiatas: Eran ciudadanoslibres con plenos derechos. Su actividad principal era la guerra y la política.
Periecos: Eran los extranjeros. Sus actividades principales eran la agricultura, la industria y el comercio.
Ilotas: Eran los esclavos y no tenían derechos. Eran propiedad del Estado.
Actividades Económicas
La economía en la Antigua Grecia se caracterizaba por la gran importancia de la agricultura, acrecentadatodavía más por la pobreza relativa de los campos de cultivo de la geografía de Grecia. A comienzos del siglo IV a. C., se desarrollaron la artesanía y el comercio (principalmente marítimo), que fueron cada vez más importantes en el periodo clásico.
Debe tenerse en cuenta que la idea de «economía» desde el punto de vista actual es relativamente anacrónica cuando se usa haciendo referencia a la...
Regístrate para leer el documento completo.