Antigua Grecia

Páginas: 20 (4987 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
1-En la antigüedad no había nada que pudiera compararse con Grecia, ni geográfica, ni políticamente. Podemos aludir a esta afirmación recurriendo a la misma denominación de “griegos”, según Heródoto, (“El Legado de Grecia, Una Nueva Valoración” M.I Finley, editorial Crítica, 1983: 8): “Inspirando en nosotros el más tierno amor y piedad hacia los que son de nuestra sangre, hacia los que hablan lamisma lengua, hacia los que tienen los mismos ritos, la comunidad de templos, la uniformidad en las costumbres”.
Si comenzamos hablando de Grecia políticamente, está en evidencia la ausencia de un contenido político palpable y una autoridad central. Sin embargo, la considerable fuerza ideológica que había en la Hélade fue comparable a la del cristianismo en la Edad Media.
Cabe destacar que lapenínsula griega era sólidamente griega, al igual que las islas de los mares que la rodeaban.
Las comunidades griegas tendían a constituir puntos más o menos próximos a un mundo contra extraños de escitas, tracios, labios, celtas y docenas de otros pueblos, producto de oleadas migratorias continuas. Otra oleada de dispersión a raíz de las conquistas de Alejandro Magno introdujeron las elitesdominantes griegas y su estilo de vida en lugares vírgenes hasta entonces: centro de Asia menor, Siria, Egipto, Mesopotamia hasta Irán y Afganistán.
Los estados territoriales surgieron en el periodo helenístico. Antes de eso el mundo griego se componía de pequeñas comunidades “autónomas”, denominadas “Polis”, traducido a “ciudad-estado”. Las “ligas” ocasionales, como la del Peloponeso, del siglo V ade C, minimizaron su autonomía como por ejemplo en la libertad de guerrear, pero nunca de manera tal como imponer modalidades culturales o ideas. La falta de autoridad central colaboró para conservar sus maneras comunes de conducta y pensamiento, al no haber contrastes que se resistieran.
La verdadera denominación de estas ciudades-estados fue “poleis” independientes, solo con alianzaspsicológicas y sentimentales, pero no políticas ni económicas con la respectiva “ciudad madre”. Dichos vínculos se extendieron porque muchas de las comunidades no estaban ubicadas en tierra griega y por lo tanto se sentían estimuladas a conservar su identidad.
En cuanto a lo cultural, existe un período creativo (con algunas excepciones). Son 400 años que discurren entre Homero y Aristóteles, en el que seprodujeron casi todas las ideas literarias y formas artísticas claves que se desarrollarían en las épocas y culturas posteriores. Un griego podía sentirse familiar en todo territorio griego, dado que la mayoría de las ciudades tenían un aspecto en común.
Asimismo, las más notables variaciones transcurrían por lo general en periodos largos con independencia del lugar. Estas variaciones se dabandonde se solventaban los asuntos públicos o se situaban los mas importantes centros religiosos, donde se llevaron a cabo la educación y las actividades culturales. Gran parte de la cultura que constituyó el legado de Grecia se creo en los periodos arcaicos y clásico.
Haciendo referencia al idioma, permaneció estable durante un milenio. Podemos decir que todos los griegos se entendían entre si. Acomienzos de la época Helenística, existía un dialecto común llamado “Koiné” (común), mas conocido como “El griego del Nuevo Testamento”. Éste, se volvió universal.
Un rasgo de los periodos arcaicos y clásico fue la veloz difusión de nuevas ideas y prácticas culturales en otras comunidades griegas: el alfabeto, la pasión por las monedas de plata de delicados grabados o el templo dórico, que sesostuvo gracias a la densidad y estabilidad de tráfico continuo por todo el mundo griego. Los principales agentes de transmisión fueron los emigrantes, comerciantes, artesanos ambulantes y visitantes casuales.
A nivel de la ciencia aplicada y la filosofía, la gente corriente no era el acarreador de nuevas ideas. Pero había una movilidad muy notable, en consecuencia de la inestabilidad política y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua
  • la antigua grecia
  • grecia antigua
  • Grecia antigua
  • Antigua grecia
  • Antigua Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS