Antigua Grecia

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
En la antigua Grecia, había una democracia liderada por los sofistas que destacaban por su retorica y su léxico. Éstos se encargaban de persuadir a la multitud con el fin de enseñar suspensamientos sofistas; para ellos los valores eran subjetivos , es decir, no hay ningún valor absoluto ya que cada persona le da un significado. Platón no estaba de acuerdo con estas ideas, afirmaba que losvalores eran universales independientemente de su cultura o religión.
Sócrates critica el sistema democrático por su forma de gobernar. Estaba en desacuerdo con la posibilidad de que cualquierpersona llegase a gobernar sin tener un conocimiento suficiente y necesario tal y como indicaba en su intelectualismo ético. Criticaba la forma en que las personas son persuadidas y votan por una opiniónde intereses individuales, mas no por intereses colectivos. Sócrates afirma que este problema es debido a una ausencia de conocimiento que es representado en la teoría de las ideas donde hace unadiferenciación entre la opinión (doxa) que es conocida a través de los sentidos, y el saber (epistema),donde afirma que no hay un saber exacto, excepto en las matemáticas ya que son universales ,inmutables y eternas. Para mejor comprensión de esta teoría, Platón utiliza mitos y alegorías.
Una de las más famosas es “el mito de la caverna”. Esta alegoría representa la diferencia entre el mundosensible y el mundo inteligible, para esto, utiliza la idea de una cueva donde habitan unos personajes prisioneros en la que solo conocen esa realidad donde las sombras reflejadas a través del fuegoson la única realidad. Pero un día, uno de ellos, sale al exterior donde hay un mundo totalmente diferente. Éste, al contemplar el exterior, descubre otra realidad totalmente desconocida para él queduda en decirla por temor a que le traten de loco y puedan acabar con su vida recordando lo ocurrido con el juicio a Sócrates.
Platón con esta alegoría nos hace ver el mundo inteligible que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua
  • la antigua grecia
  • grecia antigua
  • Grecia antigua
  • Antigua grecia
  • Antigua Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS