Antigua Grecia

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
Antigua Grecia
La antigua civilización griega estaba ubicada alrededor del Mar Mediterráneo. Esta ubicación le permitió realizar el comercio con otros pueblos. El territorio se dividió en tres regiones:
1. Grecia Continental: Incluye la península de Peloponeso, la península del Ática y las regiones de Etolio y Tesalia.
2. Grecia Insular: Compuesta por las islas del Mar Egeo.
3. Grecia jónica:Corresponde a las islas de Asia Menor.



En la historia de antigua Grecia se reconocen cinco etapas:

Primeras civilizaciones: Abarcan del año 2500 al 1150 a.C. En esta época o etapa se reconocen dos grandes civilizaciones. La primera que se asentó en la Isla Creta, fueron los Minoicos o Cretences. Esta fue la primera cultura europea de la edad del cobre. Creta estaba habitada desde el año 7000a.C. por inmigrantes de Anatolia pero fue hasta el año 2500 a.C. que se empezó a desarrollar esta civilización. Ellos eran liderados por el Rey Minos. Un descubridor británico asocio el nombre de la civilización por su rey Minos y por la leyenda del Minotauro. Los Minoicos se centraban en la religión y en la riqueza material. Ellos construyeron un gran número de santuarios y elaboraban bellascerámicas y joyas que comerciaban con Egipto y Anatolia. El palacio de mayor importancia fue el Cnosos. Los Minoicos tenían su propia escritura llamada lineal A. En 1628 a.C. cerca de la Isla de Thera ocurrió una erupción volcánica que cubrió muchos santuarios de Creta, pero no fue hasta 1500 a.C que la civilización minoica quedo destruida. La invasión de los micénicos puso en fin el reinado minoico.Los micénicos: Esta fue la primer cultura de la Edad de bronce. Los núcleos de esta civilización fueron Pilos, Tirinto y Micenas, sus cementerios son prueba de que ellos preferían las dagas y espadas que las vasijas y estatuillas. Tras conquistar a los minoicos, los micénicos siguieron utilizando Cnosos como centro administrativo hasta su destrucción en 1300 a.C. Su tipo de escrituratambién era la lineal A pero también se encontró una adaptación llamada lineal B. Alrededor de 1200 a.C., la civilización micénica entro en decadencia y la mayoría de sus palacios fueron reducidos a ruinas provocados por la guerra civil entre reyes rivales o por los invasores procedentes del norte, los dorios.

Invasión Doria
Hacia finales de la época micénica se dieron importantes movimientos dela población del Sureste de Europa y en Asia menor. Estos movimientos se conocieron en Grecia como la Invasión Doria. Los dorios eran un pueblo ubicado en el noroeste de Grecia. Ellos fueron obligados a bajar del Norte al Sur de Grecia. Sin embargo no fue difícil migrar al Sur ya que los micénicos estaban debilitados y no pudieron confrontarlos.

Época Oscura: Abarco del año 1150 al 800 a.C. Nose tienen muchos registros de esta época. Sin embargo, se sabe que esta época se caracterizo por su pobreza. Después de la invasión de los dorios decayó la cultura que habían dejado tanto los minoicos como los micénicos. También se sabe que había escasez de agricultura en esa época.

Época arcaica: Abarco del año 800 al 490 a.C. En esta época la cultura griega empezó a mejorar. Se formo el sistemade los “polis” también conocidos como cuidades-estado. Los griegos tenían el alfabeto fenicio que se modifico al alfabeto griego. La moneda se empezó a utilizar gracias a una clase mercantil. Esparta y Atenas eran polis que destacaban en esta época pero también Tebas y Corinto eran polis importantes.

Época clásica: Abarco del año 490 al 323 a.C. El desarrollo de Atenas y Esparta sobresalía. Losatenienses tuvieron un periodo de democracia de 200 años. Los órganos principales del gobierno eran: el Areópago; el Consejo de los Quimientos, un grupo electo y la Asamblea. Algunos de los mayores filósofos de la historia entre ellos Sócrates, Platón y Aristóteles vivieron en esta época. La religión de Grecia en esta época se concentraba en los dioses y diosas. El dios supremo era Zeus,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua
  • la antigua grecia
  • grecia antigua
  • Grecia antigua
  • Antigua grecia
  • Antigua Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS