Antigua

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Perpetrado por:

Profesor:

Asignatura: Historia Antigua

Concepción, noviembre de 2009

Presentación

La civilización griega como una de las civilizaciones más importantes en la historia de la humanidad desarrollo una cultura extraordinaria, dejándonos una herencia imperecedera que observamos a diario en el mundo que nos rodea.

Una de las características quese pueden notar más en este estudio de la historia grecorromana es sin duda el ámbito de sus políticas referidas a la expansión y por ende su relación geopolítica entre las distintas polis.

Es por estos motivos que este trabajo intentara recoger los aportes que en este sentido da la llamada guerra del Peloponeso, en la cual sus protagonistas esenciales son Atenas y Esparta en la cual la lucha espreferentemente por el dominio total de Grecia, ya que son estas dos las polis que a juicio de los distintos autores que estudian este periodo las mas importantes y con mas poder tanto militar como políticamente y que a raíz de este conflicto se terminara por derrumbar todo el sistema de polis conocido hasta entonces.

Primeramente lo que intentare establecer en este trabajo es ver sirealmente esta guerra fue factor esencial de un cambio de mentalidad tanto política como social provocado por los nuevos mecanismos de lucha y supervivencia de las polis protagonistas.

Para esto recurriré al análisis bibliográfico de fuentes como Tucides que es el clásico en este tema y algunas discusiones bibliograficas en la cual desde aquí describiré tanto su formación, su desarrollo y suconsecuencia final…

La guerra del peloponeso

A la victoria de los griegos en Salamina y Platea Siguió la “Pentecontecia”[1]Este periodo, enmarcado por Tucides es aquel en que el dualismo entre los dos estados griegos principales se fue agudizando cada vez mas, para “descargar finalmente, en forma de crisis, en la primera Guerra del Peloponeso”[2]

La conocida guerra del Peloponeso que tuvo comocomienzo en 431-404 aev, fue una contienda donde sus protagonistas gozaban cada uno con un prestigio y una visión de mundo diametralmente opuesta, me refiero a las polis de Atenas y Esparta y que esas características es lo que le da esa singuralidad al estudio de este acontecimiento.

Primeramente los orígenes de esta guerra según algunos historiadores se encuentran en la ayuda que prestaAtenas a Corcyra durante la disputa que ésta mantenía con Corinto que era aliado de Esparta.[3] Es decir esta ayuda prestada de parte de Atenas y Esparta a sus respectivos aliados era principalmente como forma de ejercer su hegemonías respectivas. Mientras Atenas gobernaba con mano de hierro la Liga marítima, Esparta dejó una amplia libertad interna a los miembros de la Liga del Peloponeso.

Loseventos de esta disputa están referidos en lo que plantea Tucídides, señalando que la guerra era imparable, aunque la participación ateniense se disfrazase de una mera colaboración en la defensa de Corcira ante la agresión de Corinto, de hecho, se convirtió en uno de los motivos proclamados por los corintios para pedir el inicio de la guerra. Según Tucídides, Corcira era importante porhallarse en las rutas que conectaban Grecia con las ciudades de Sicilia y del sur de Italia.
Es conveniente dividir la historia de la guerra del Peloponeso en tres fases, esto para su mayor comprensión y entendimiento, la primera desde el año 431 hasta el 421a.e.v. En donde los atenienses, que estaban persuadidos por Pericles adoptaron al principio de la guerra ciertas estrategias defensivas ya que sesabía la inferioridad del ejército ateniense, pero confiaba enteramente en la superioridad de la flota, en síntesis no se intento defender al Atica contra las invasiones terrestres provenientes desde el peloponeso y se aseguro proteger a al población en la zona amurallada, mientras que la flota naval atacaba al peloponeso[4], esto provoco cierto desconcierto en los espartanos, ya que no estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ANTIGUA
  • antigua
  • antiguo
  • ANTIGUA
  • yo antiguo
  • Antigua
  • Antigua
  • estados antiguos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS