Antiguedad clásica grecorromana

Páginas: 40 (9928 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Conceptos esenciales que caracterizan la búsqueda

Mito
Es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mito
Mitología
Es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan desus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_griega
Leyenda
Es una narración, de hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla, que se narra y transmite de generación en generación de viva voz o literariamente, generalmente elrelato se sitúa de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verídico que le confiere cierta singularidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda
Dios
Es un hombre o una mujer inmortal, de estatura, belleza, vigor y otras facultades superiores a las de los mortales. Pero al igual que éstos tienen necesidades estrictamente humanas: han de dormir, comer, beber, vestirse y sentir las pasiones. Encuanto a la moral, aborrecen todo lo malo, injusto e impuro, pero no son todopoderosos y omniscientes. Basan su vida en el placer y en disputas que a veces los dividen en bandos
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Grecia/GreciaDioses.htm
Semidiós
El término semidiós se usa para describir la figura mitológica que es fruto de la unión carnal entre un dios y un mortal.http://es.wikipedia.org/wiki/Semidi%C3%B3s
Héroe
Muchos de los héroes que la mitología griega nos muestra, son seres humanos mortales que han sido honrados después de su muerte con ese “carácter” ya que su destino fue digno de ser narrado tras su fallecimiento, por extraordinario.
Por extensión, todo aquel personaje que ha conocido un destino digno de ser contado es nombrado héroe. Dentro de estos héroesencontraríamos a los jefes militares de la Ilíada o a los héroes epónimos de Atenas.
http://www.webmitologia.com/dioses-semidioses-heroes.html

Monstruo
Es un concepto muy amplio ligado a la mitología y la ficción. Se aplica a cualquier ser que presente características, por lo general negativas, ajenas al orden regular de la naturaleza. Los monstruos se describen como seres híbridos que puedencombinar elementos humanos, animales, y necrológicos, así como tamaño anormal, y facultades sobrenaturales. El término se reserva para seres que inspiran miedo o repugnancia.
-http://es.wikipedia.org/wiki/Monstruo

Explicación que proporciona un mito y una leyenda:

Teogonía
Principalmente explica el origen de los dioses y además es una obra poética escrita por Hesíodo. Contiene una de las másantiguas versiones del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega, y es una de las obras claves de la épica grecolatina.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teogon%C3%ADa
Cosmogonía
Cosmogonía es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad. Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caosoriginario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden; en este sentido, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento —paulatino o repentino-- de estos elementos, en un lenguaje altamente simbólico, con la participación de elementos divinos que pueden poseer o no atributos antropomorfos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cosmogon%C3%ADaCreación del ser humano:
Según la mitología griega, hace miles de años, en épocas muy remotas, en este planeta sólo existían dioses con poderes sobrenaturales y vida eterna. Un día, estos dioses pensaron en crear seres para poblar la tierra, para realizar esta tarea, Zeus pidió a los hijos del Titán Jápeto que les proporcionaran a todos los animales las cualidades necesarias.
Cumpliendo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguedad Clasica
  • antiguedad clasica
  • ANTIGÜEDAD CLASICA
  • Antiguedad Clasica
  • Antiguedad clasica
  • Antiguedad Clasica
  • Polotica en la antiguedad clásica
  • Antigüedad clásica grecolatina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS