antiguedad clasica y helenismo

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014

Antigüedad Clásica y Helenismo

La Antigüedad clásica es una época larga que abarca un período en las áreas dominadas por Grecia y Roma, la antigüedad clásica se denomina como el siglo de oro ya que las civilizaciones viven un momento de plenitud siglo V a. C. al siglo II d. C se considera que este periodo se inicia con la Ilíada, el poema griego de Homero el Odiseo (siglo VIII-VII a.C),el más antiguo encontrado intacto hasta nuestros días. Este periodo engloba el proceso de como el cristianismo llega a tener gran importancia en el pueblo, y a su vez muestra el declive del Imperio Romano, también conocida como época greco-romana.
En los tiempos homéricos surgió la polis o ciudad. Una polis era una ciudad autónoma, de tamaño variable, compuesta por un núcleo urbano y una zonarural periférica. En el territorio griego se levantaron muchas de estas ciudades, cada una de las cuales era considerada una unidad, pues sus habitantes vivían con sus propios recursos y se regían por sus propias leyes. Por su carácter independiente, cada polis era una “ciudad-estado”.
Los griegos consideraban que la polis era la única estructura adecuada para la vida civilizada. Independientes unasde otras, las polis griegas estaban unidas por una cultura en común. Según el grado de participación que tenían sus ciudadanos, las polis se fueron diferenciando entre sí. Así fue que, mientras algunas polis, como Esparta, fueron estados oligárquicos (gobierno en manos de unos pocos); otros, como Atenas, fueron democráticos (gobierno en manos de “la mayoría”).
Haremos una comparación de estas dospolis Atenas y Esparta sobre el pensamiento y método educativo, identidad de los sujetos en la época, organización social, principales pedagogos, las ideas pedagógicas, y encontraremos el fin que se tenían con cada una de estas ideas. Terminando con la Época Helenística y sus características.
ATENAS
La educación ateniense tenía como objetivo la relación cuerpo y mente. En este periodo deoro aparecen los sofistas, ya que son los primeros en dar a los programas de enseñanza un mínimo de organización institucional y en desarrollar profesionalmente la actividad didáctica. Por otro lado este Aristóteles, Sócrates y Platón quien también se da a la tarea de enseñar a la sociedad sus conocimientos.
SOFISTAS : Los Sofistas eran maestros de enseñanza que se ganan la vida enseñando a lajuventud noble y acaudalada , ya que los pobres no pueden pagar para disfrutar de sus enseñanzas las principales clases que impartían era la gramática que era el conocimiento de la lengua; la retórica como el arte del discurso , saber hablar y convencer a los demás; y por último la dialéctica que es el arte de confrontar dos razones opuestas de la misma tesis , si bien se entiende la meta delos sofistas era formar al orador , pues el hombre político es el que tiene un juicio prudente, bien fundamentado y comunicado con oportunidad y de manera convincente.
Su educación se centraba en el presupuesto de la Kalokagathía (síntesis entre la verdad, lo bueno y lo bello) que inspiraba el hecho de un cuerpo sano en mente sana. Obteniendo con esta formación lo que se conoce como arete(validez humana). Uno de los principales sofistas fue Protágoras quien decía que la educación que se encuentre en manos de los sofistas será la mejor y eficaz de la época.
PLATON, SOCRATES Y ARISTOTELES: Este grupo de filósofos no tenían como tal un nombre a diferencia de los sofistas, sin embargo tenían algo en común, la educación; sin embargo estos tres personajes no pretendían ninguna ayudamonetaria por su oficio. El método socrático y la mayéutica fueron aportes valiosos a la pedagogía pues Sócrates enseñaba dialogando (dialéctica) con una pregunta sencilla o irónica, y seguido aplicaba la mayéutica que llevaba a sus alumnos a descubrir la verdad por sí mismos.
La educación de Platón estaba conectada con su concepción metafísica en el dialogo séptimo de La republica describe como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguedad Clasica
  • antiguedad clasica
  • ANTIGÜEDAD CLASICA
  • Antiguedad Clasica
  • Antiguedad Clasica
  • Antiguedad clasica
  • Polotica en la antiguedad clásica
  • Antigüedad clásica grecolatina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS