antiguedad del poblamiento de las altas culturas de américa

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
ESQUEMA

1) Organización política, económica, social, y cultural de los mayas con su mapa.
2) Organización política, económica, social, y cultural de los Incas con su mapa.
3) Organización política, económica, social, y cultural de los aztecas con su mapa.
4) Organización política, económica, social, y cultural de los Chibchas con su mapa.











1) ¿Organización política,económica, social, y cultural de los mayas con su mapa?
Organización Política: Los mayas se organizaron a partir de grandes ciudades -estados, gobernadas por el *Halac Uinic, cuyo cargo era hereditario y cumplía funciones políticas, económicas y religiosas (recolectaba impuestos y dirigía la política exterior e interior). Pero su poder no era absoluto. Las ciudades también contaban con un Consejode Estado, formado por los jefes principales, sacerdotes y consejeros.
Cada jefe local o *Batab tenía a su cargo el gobierno de un sector de la población y era representante del Halac Uinic ante ésta, pero no podía cobrar impuestos. También tenía a su cargo los soldados de su sección. El poder militar lo ejercía el *Nacom, elegido cada tres años.
Los funcionarios menores (*Tupiles) ejercíanfunciones de policía, ya que se encargaban de hacer cumplir la ley.

Organización Económica: Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los mayas, se ha especulado mucho sobre las técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia en la época prehispánica; si las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. Hayevidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca.
Comercio: El comercio fue indispensable para la economía de los mayas, ya que el área geográfica maya proveía gran cantidad de productos, pero tenían escasez o ausencia de otros. Durante el Clásico se desarrollarongrandes mercados en las urbes, que se llamaban p'polom. Tras la reorganización social de finales del Postclásico se desarrollaron los tianguis. Entre los mayas, los comerciantes hacían largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes.
Moneda: No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao como tal. Aunque no había un valorexacto, un conejo valía 10 semillas. El cacao conservó sus usos económicos durante un breve periodo del dominio español.
Organización Social: La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob (‘los que tienen padres y madres’). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad alostentar los puestos políticos y religiosos. Los parientes directos del fundador del clan ocupaban el lugar más alto en la pirámide social maya.
La clase sacerdotal: Era muy poderosa, pues poseía los conocimientos relaticos a la evolución de las estaciones y el movimiento de los astros, de importancia fundamental para la vida económica maya, basada en la agricultura. El sumo sacerdote (ahau kan)dominaba los secretos de la astronomía, escribía los códices y organizaba las ceremonias religiosas en los templos. Tanto las artes como las ciencias eran dominadas por la clase sacerdotal. Debajo del sumo sacerdote se hallaban los ahkim, encargados de los discursos religiosos, los chilan (adivinos) y los Ahmen (hechiceros, brujos)
Artesanos y Campesinos: Los artesanos y campesinos constituían laclase inferior (ah chembal uinicoob), se dedicaban al trabajo agrícola y a la construcción de obras públicas, pagaban impuestos a las autoridades civiles y religiosas. Los campesinos, residían en las periferias de las ciudades, trabajaban en las construcciones monumentales y participaban en las actividades ceremoniales de las ciudades mayas.
Esclavos Mayas: El último escaño social era ocupado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblamiento de america y cultura
  • las altas culturas de america
  • Poblamiento De América y Culturas Indigenas
  • culturas indigenas el poblamiento de america
  • Poblamiento De America Y Culturas Indigenas
  • Poblamiento de america
  • El poblamiento de america
  • el poblamiento de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS