Antiguedad Del Poblamiento Indigena

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
ANTIGUEDAD DEL POBLAMIENTO INDIGENA VENEZOLANO
El poblamiento prehispánico de Venezuela es consecuencia del de América. Ello establece, además de otras cosas, una conexión entre las gentes queentraron al continente por el estrecho de Bering y las que fueron extendiéndose por América y lo que actualmente conocemos como territorio venezolano. En términos generales, ya que no es posibleprecisarlo con la exactitud deseada, la fecha de las primeras presencias humanas en Venezuela ha sido calculada por la arqueología entre 20.000 y 25.000 años, por José M. Cruxent e Irving Rouse, en tanto queMario Sanoja e Iraida Vargas suponen que la presencia humana en nuestro territorio data por lo menos de hace 15.000 años y Jorge Armand la estima en 16.500 años. En cuanto a quiénes fueron las gentesque progresivamente poblaron Venezuela y a un perfil humano de nuestro tiempo prehispánico, Rouse y Cruxent lo expresan mediante una división en cuatro etapas a las que denominan Palo-Indio,Meso-Indio, Neo-Indio e Indo- Hispano.
La arqueología y la etnohistoria, principalmente, han aportado la idea, además, de que el poblamiento antiguo de Venezuela no se reduciría a concebirlo comoprotagonizado por el avance de aquellos dos importantes troncos arawacos y caribes, sino que hubo también corrientes migratorias menores que igualmente dejaron sus huellas. Es el caso, por ejemplo, de lo queaprecia Miguel Acosta Saignes como rasgos mesoamericanos -aztecas, principalmente- entre los guamonteyes, otomacos y guamos del área del Orinoco y entre los caribes, a propósito del juego de pelota, delautosacrificio de sangre y el uso de la barba, entre los primeros, y otras formas de sacrificio de víctimas humanas entre los segundos.

Evolución cultural del poblamiento indígena venezolanoCULTURA DE LOS ABORIGENES DE VENEZUELA Y SU EVOLUCION
Cultura: Es todo lo que ha hecho el hombre a través de su existencia y el aprovechamiento de la naturaleza en la satisfacción de sus necesidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigüedad Del Poblamiento Indígena Americano
  • ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDÍGENA AMERICANO
  • Antiguedad Del Poblamiento Indigena Venezolano
  • Antiguedad Del Poblamiento Indigena
  • Antiguedad Del Poblamiento Indigena Venezolano
  • Antiguedad Del Poblamiento Indigena Venezolano
  • Antigüedad Del Poblamiento Indigena
  • Antigüedad del poblamiento indígena americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS