antiguedad latina

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
ANTIGÜEDAD LATINA y PENSADORES GRIEGOS
Al estudiar la historia de la Criminología, vamos a encontrar que en Roma no hay tanto como podía esperarse, porque los romanos eran eminentemente juristas, vamos a descubrir muchos aspectos y muchos antecedentes de Derecho Penal, pero no propiamente de Criminología, los romanos, así como el rey Midas que todo lo que tocaba lo hacía oro, todo lo quetocaban lo hacían Derecho. Por esto es difícil encontrar aspectos de Criminología Pura, aspectos que no sean eminentemente jurídicos.
Hay una polémica muy interesante que duró muchos años, la establecida entre los Estoicos y sus contrarios los Epicúreos. Los Estoicos ensalzaban la pobreza, diciendo que la pobreza es lo que nos lleva a la virtud, que la pobreza es lo que nos hace más sanos y losEpicúreos afirmaban que, al contrario, la riqueza es lo que nos lleva a la felicidad, y que es la pobreza la que produce el crimen.

MARCO TULIO CICERÓN
Su explicación del crimen sigue línea estoica, al afirmar que el hombre ha nacido para obrar en justicia, pero se desvía ya que la virtud no se improvisa, sino que es una continua y cansada conquista, un esfuerzo fatigoso que hace el hombre de bienpara lograr la perfección.
El criminal, por el contrario, antepone lo útil a lo justo, aunque con un juicio de utilidad errado, ya que no anticipa el mal de la pena.

LUCIO ANNEO SÉNECA
Es considerado el más grande criminólogo de la antigüedad, ya que su obra es de tal penetración, de tal análisis psicológico, que puede considerarse un importante precursor de nuestra ciencia.
En su análisisde la ira, la considera como el motor básico por el que la sociedad están siempre en lucha fratricida.
La Ira está en todo ser humano, aún en los sabios y los prudentes, y debe hacerse un esfuerzo por reducirla al mínimo, y no reaccionar con ira a las ofensas.
En Política Criminológica, Séneca sigue el principio aristotélico del bien común, pues el gobernante debe actuar en interés de susgobernados, y no en el suyo propio.
En materia penológica. Séneca sigue la teoría de la pena medicinal de Platón, comparando la acción del penólogo con la del médico, ya que primero se debe tratar de curar sin alterar los hábitos del enfermo, si esto falla se pasa a imponer restricciones y limitaciones mayores. Si aún no hay curación se continuará con la abstinencia, y de no dar ésta resultados, setendrá que recurrir al bisturí y cortar la parte dañada. Al igual el magistrado irá aplicando las penas paulatinamente, hasta llegar a las más violentas.
Hay dos frases de Séneca que nos pueden demostrar sus conocimientos en la materia:
• “El crimen rompe los pactos formados por el crimen".
• "El malvado no puede oír hablar de un crimen sin acordarse del suyo".


PENSADORES GRIEGOS
Elestudio del pensamiento griego nos revela una gran cantidad de conceptos criminológicos, muchos de ellos podrían tener vigencia en el momento actual; demos algunos ejemplos:

1. ESOPO (siglo VI a. C.) Afirmó que "los crímenes son proporcionados a la capacidad del que los comete". En este principio se basa la idea de que hay una relación entre el autor y su acción, y que el delito es un índicefiel de la peligrosidad del sujeto.

2. ALCMEÓN DE CROTÓN (siglo VI a.C.) Es aparentemente, el primero en diseccionar animales, y en estudiar las características físicas y morales de los autores del delito.

3. SOCRATES (399-470 a.C.) Enseñó cómo "ocultar el crimen es tener parte en él", planteando el problema del encubrimiento.

4. HIPÓCRATES (355-460 a. C.), El gran médico griego, padre dela medicina, es indudablemente un revolucionario, ya que atacó violentamente la concepción religiosa de las enfermedades mentales, diciendo que estas ideas vienen de la impotencia de los hechiceros y adivinos, "Todo vicio es fruto de la locura" por lo tanto el crimen, en cuanto vicio, es producto de la locura también. Así se une a parte de la teoría socrática de considerar al criminal como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigüedad Latina en criminología
  • Antiguedad greco latina
  • Estado en la antiguedad
  • La Antiguedad
  • antiguedad
  • El estado en la antigüedad
  • ANTIGUEDAD
  • La Antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS