antiguedad tardia

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Antigüedad tardia
En la antigüedad tardia aparece la crisis del siglo III que tiene que ver con la lenta infiltración de los barbaros en roma y se dio una crisis económica, desorganización política, crisis religosa y conflicto social.
Estos ejes nos hacen enteder la ruptura del sistema político romano y ruptura del imperio se da en el siglo V.
Roma se caracterizo por utilizar el legado deculturas anteriores, no innovo, solo va a innovar en el derecho y estrategias de guerra, la guerra, le sirve para obtener riquezas, roma económicamente depende de su capacidad expansiva pero es un problema a distancia por que tendrá mas tierras para controlar y en época de crisis tendrá mucha gente que abastecer.
Roma se destaca en el derecho, su importancia esta para garantizar el orden y lafunción de las instituciones publicas pero en el S.III se noto una paralisis en el imperio se agoto su capacidad defensiva, el ejercito no avanza y se queda en la fronteras para evitar el avance de los barbaros.
El siglo III es un siglo donde se ve gran movimiento de pueblos barbaros que quieren ingresar a roma, los barbaros se asientan en la frontera.
En el siglo III hay emperadores que no sonromanos.
Hay un debilitamiento por el lado de la lealtad a los barbaros se los incorpora al ejercito.
Uno de los motivo por los cuales llegan los barbaros a roma en el S.3 es por el comercio, los barbaros quedan atraídos por la cultura romana, los barbaros pedían el derecho de acilo, federado (que le otorgaras tierras y sean incorporados al ejercito)
Roma ya no es capital del imperio, Constantinofundo Constantinopla al oriente de roma. Los visantinos en Constantinopla negocia de otra manera con los barbaros dándole dineros y expulsándolos al occidente.
Había mucha insguridad en occidente y una mala administración del territorio.
El poder estaba en mano de personas que no eran romanas.
Crisis demográfica donde faltaba mano de obra esclava
Jefe barbaros adoptan costumbres romanas y seconvierten en consules y patricios
Este siglo III es clave porque roma es cada vez mas débil para dirigir su territorio.
Se da el proceso de ruralización, los miembros de la nobleza se resguardan en la zona rural y de aquí surge la relación del patronato y del colonato.
-el colonato: es una forma de explotación de tierra de cultivos que constituye una forma de transición del sistema esclavistadel imperio romano al sistema feudal de la edad media. El colono poseía un estatus intermedio entre la esclavitud y la libertad, era aquella persona que cultivaba la tierra a su patrón a cambio de protección y el colono estaba ligado a la tierra sin poder abandonarla.
- la ruralización nos demuestra una crisis porque el roll de la ciudad se opaca. Por ruralización se entiende el desplazamiento delas relaciones sociales de la ciudad al campo.
La ruralización implica que la ciudad perdió el centro de las relaciones políticas, el concepto de estado romano se rompió (ahora la relación se da con el dueño de la villa con sus protegidos esto a la larga se convierte en relaciones personales, ya no hay una relación con ese estado como una cosa, cosa publica, ya no hay lealtad al estado)
Elseñor suplante al estado, ahora el señor brinda seguridad.
Con este proceso aparece el termino usufructo los pequeños campesinos mantienen la tierra pero no la tenencia, ya no eran dueños de toda la tierra y las cosechas.
Cuando se quebró el estado romano, entraron en crisis sus ideales como el hedonismo y entraron al imperio diversas religiones orientales, hubo una que alcanzo un particular éxitoel cristianismo una religión monoteísta.
El cristianismo se expande y se mete en la medula del mundo social romano el problema es cuando comienzan los emperadores a exigir una lealtad religiosa se tratados como dioses y muchos ciudadanos no le dan esa lealtad y quieren seguir honrrando a un solo dios.
. consecuencias
El estado ya moribumdo comienza a delegar en particulares funciones propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legados de la antigüedad tardía a la edad media
  • La antigüedad tardía
  • Decadencia Romana O Antiguedad Tardia Marrou
  • Antigüedad tardía
  • Antiguedad tardia
  • El paso de la antiguedad tardia a la temprana edad media
  • El Mundo De La Antigüedad Tardía
  • La antiguedad tardia: elitismo pagano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS