antiguo procesol penal dominicano

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Diferencias del antiguo sistema procesal penal con el actual


El antiguo código procesal penal era inquisitivo, muchas veces se llegaba al caso de que una persona acusada no conocía el caso que se le implicaba. Los procesos eran una sucesión de transmites interminables. El nuevo código está basado en un modelo acusatorio, adversarial, además de que garantiza y reivindica la oralidad deljuicio.
Las investigaciones de casos judiciales eran hechas por un lado por la policía nacional tras recibir una querella, después por el ministerio y público y por ultimo por el juez de instrucción. En cambio el nuevo código dejo a un lado este absurdo y complicado proceso, por lo que solo el ministerio publico será responsable de la investigación y la policía nacional lo asistirá con agentesespecializados.
El nuevo código procesal penal tiene una serie de principios y en este se le respeta la dignidad personal y su integridad física, psíquica y moral. Nadie puede ser obligado a auto incriminarse. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal.
Todo esto se logra con la creación de la ley no. 76-02 del nuevo código procesal penal que instaura un sistema mixto, conaspectos inquisitorios así como acusatorios que no deja la iniciativa privada la persecución del supuesto infractor y ofrece a este ciertas garantías contra posibles acusaciones vejatorias, precipitadas o calumniosas.



Comparación de los Principios del código procesal penal con los principios de la constitución dominicana 2010

El código procesal penal dominicano cuenta con 28 principiosbásicos que constituyen la columna vertebral del sistema penal dominicano. Aquí la estructura del Estado es investigada, perseguida, jurisdiccional y de política criminal están creadas para garantizar y salvaguardar dichos principios.

-Participación de la ciudadanía. Todo habitante del territorio dominicano tiene derecho de participar en la administración de la justicia, así en el art. 22 de laconstitución se establece que son derechos de los ciudadanos: elegir y ser elegidos, decidir sobre asuntos mediante referendos, ejercer el derecho de iniciativa popular, legislativa y municipal, formular peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés público así como denunciar las faltas cometidas por funcionarios públicos.
-Dignidad de la persona. Toda persona tiene derecho aque se respete su dignidad personal y su integridad psíquica, física y moral. Nadie puede ser sometido a torturas ni actos crueles, inhumanos y degradantes. Lo mismo se encuentra establecido en el artículo 42 de la constitución, además de que la persona cuenta con la protección del Estado en casos de amenaza, riesgo o violación de las mismas.
- Principio de la igualdad. El artículo 11 delmencionado código establece que todas las personas son iguales ante la ley y deben ser tratadas conforme a las mismas reglas. Los jueces y el ministerio no pueden tener en cuentas las condiciones físicas ni sociales de la persona a la hora de tomar una decisión, nadie puede ser discriminado. Así mismo el artículo 12 nos dice que en el proceso las partes deben ser tratadas iguales, los jueces sonresponsables de allanar los obstáculos que impidan la vigencia o debiliten este principio.
La constitución en su artículo 39 referido al derecho de igualdad establece algo muy similar cuando nos dice que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato por las instituciones, autoridades y demás personas. Gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidadessin ninguna discriminación.
-Principio de legalidad en nuestro código procesal en los artículos 3el cual establece que nadie puede ser sancionado a una pena o medida de seguridad sin un juicio previo, de la misma manera nadie debe ser juzgado, condenado o sometido a una medida de seguridad por tribunales especiales ni sometidos a otros tribunales que los constituidos conforme a este código con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesol penal
  • La Demencia, Derecho Penal Dominicano
  • La Preuba En El Proceso Penal Dominicano
  • Codigo procesal penal dominicano
  • Tipos De Derecho Penal Antiguo
  • Comparicones Antiguo Código Penal Dominico y Nuevo Código Penal Dominicano
  • Origen y Evolución del Derecho Penal Dominicano
  • LA EXTORSION Y EL CHANTAJE EN EL CODIGO PENAL DOMINICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS