antiguo regimen y reinado de los borbones

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
 Características de Antiguo Régimen:

1. Concepto.
Con Antiguo Régimen se designa al conjunto de estructuras e instituciones económicas, sociales y políticas existentes en Europa antes de las grandes transformaciones que tuvieron lugar en el siglo XVIII. El término usado por primera vez durante la Revolución Francesa, se empleaba en un sentido negativo, pues con él se hacía referencia atodo lo que se deseaba hacer desaparecer.
El Antiguo Régimen se caracterizó por albergar una economía de base agraria, una organización estamental de la sociedad y un intento por parte de los monarcas de ejercer el absolutismo.

2. Los aspectos políticos: la monarquía de derecho divino.
El eje central del sistema político del Antiguo Régimen era la monarquía absoluta de derecho divino, según lacual la autoridad del monarca provenía de Dios, en nombre de quien ejercía el poder. El Estado estaba controlado por el monarca, que concentraba en su persona todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), y poseía un poder absoluto, nombraba a los magistrados, administraba justicia y dirigía la política exterior.
Además la arbitrariedad era la norma de Estado y ninguna ley protegía alos súbditos del despotismo. El ejemplo más significativo del absolutismo fue la monarquía francesa de los Borbones, con quien España estaba emparentada, y sobre todo de Luis XVI, conocido como el “rey Sol”. El absolutismo llegó a España en 1700 de la mano de Felipe V.
A pesar de que todo el poder residía en el monarca, existían unas instituciones que asesoraban al rey y tras que ejecutaban susmandatos. Estos cargos dependían del monarca y eran revocables a su voluntad. El monarca no compartía la soberanía con ninguna institución, no debía rendir cuentas a nadie, ni tenía que someterse a ningún control. Su poder estaba restringido tan solo por la ley divina, a la que estaba sometido como cualquier otro; por el derecho natural (conjunto de normas fundamentadas en la costumbre y latradición) y por las leyes fundamentales de cada reino, que el monarca debía aceptar en el momento de su coronación.

3. Los aspectos económicos.
AGRICULTURA: Era la fuente de riqueza de ésta época. La mayor parte de la tierra estaba amortizada, es decir, no podía comprarse ni venderse, y debía transmitirse en herencia (tierras de manos muertas), como ocurría con las tierras de la Iglesia, de los noblesy del reino, en cuyos patrimonios era habitual la institución del mayorazgo (tierras vinculadas al patrimonio nobiliario familiar, transmitidos al primogénito y que no podían venderse).
Por otra parte, la Corona, nobleza e Iglesia, seguían siendo los titulares de los señoríos, extensas posesiones sobre las que ejercía jurisdicción y de las que recibían cuantiosas rentas. En consecuencia, lamayor parte de la tierra cultivable estaba fuera del mercado y la inmensa mayoría de la población no podía acceder a la propiedad.
La mayor parte del campesinado eran jornaleros, y algunos de ellos contaban con un contrato enfitéutico, es decir, no eran propietarios, pero pagaban y tenían derecho al usufructo, siendo así estables. En otras regiones de España, los arrendamientos (foros) eran fijosdurante tres generaciones, aunque la falta de tierras pronto los convirtió en subforos y minifundismo, con explotaciones minúsculas, incapaces de mantener a una familia.

INDUSTRIA: la industria tradicional (de talleres artesanos) aumentaba su número, continuaba organizada de forma gremial, con un estricto control sobre la producción. La escasez de la demanda y el poder de las jerarquíasgremiales mantenían intacta la forma proteccionista de
producción.
COMERCIO: el mercado interior era débil y escaso, limitado a los intercambios locales y comarcales. Existían problemas de transporte, y las zonas del interior de la península estaban aisladas de la periferia; aunque el problema más serio era la limitación del mercado a una economía agraria prácticamente de autoconsumo, donde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguo Regimen Y Centralizacion Borbones
  • Regimen borbon
  • Antiguo Régimen Y Política Centralizadora De Los Borbones
  • El antiguo régimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS