antiguo regimen

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Se conoce con el nombre de Antiguo Régimen, a las diferentes formas de organización, estructura y costumbres que predominaban en Francia antes del estallido de la Revolución Francesa. Estaorganización del antiguo Régimen, que muy bien puede calificarse con el denominador común de injusticias, fueron las que precipitaron el movimiento revolucionario, al mismo tiempo que se convirtieron en causasde este movimiento colosal que transformo la estructura de la humanidad.

CARACTERISTICAS DEL ANTIGUO REGIMEN

I. En el Aspecto Político:

Políticamente, Francia estaba organizada bajo el sistemade la monarquía absoluta. El rey concentraba en sus manos todos los poderes y se creía con facultades divinas para gobernar. La arbitrariedad y el despotismo era cosa común en los monarcas francesesque hacia mediados del siglo XVIII habían descuidado enormemente sus labores gubernamentales, las que eran encomendadas, por lo general, al Primer Ministro. La arbitrariedad y el despotismo habíananulado la libertad individual; los súbditos, enemigos del rey, eran apresados y encarcelados sin mayor proceso en el torreón de La Bastilla donde sucumbían víctimas del hambre y del mal trato q que eransometidos por los guardias al servicio del monarca.

Aun mas, solo en el Sur de Francia se tenían leyes escritas, mientras que en el resto del país se practicaba el derecho de costumbre; lajusticia, por tanto, era interpretada de diversa manera; un mismo delito era castigado de modo distinto según se tratase de un noble, a quien nada se hacia, o de un campesino, en quien se descargaba todo elpeso de la sanción. A todo esto, cabe agregar que, además del rey, cada clase o agrupación - Señores Feudales, Iglesia, Municipio,etc. - , se creía con derecho a aplicar su propia justicia enperjuicio de la clase popular, cuyo sufrimiento y explotación aumentaba cada día mas, haciéndose difícil de sobrellevar.

II. En el Aspecto Social

Una profunda desigualdad social reinaba en Francia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen
  • Antiguo Régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS