Antiguo regimen

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
HISTORIA CONTEMPORÁNEA : EL ANTIGUO RÉGIMEN
Antiguo Régimen es el nombre que dieron los revolucionarios franceses a la época anterior a la revolución. La historiografía ha recogido la expresión para denominar con ella a la organización social, económica y política de los siglos XVI al XVIII. Sus dos rasgos más destacados son el absolutismo como forma de poder y el dirigismo social y económico.1 – POBLACIÓN Y AGRICULTURA.

Sistema Demográfico


☛Alta natalidad (≈40‰) y alta mortalidad (≈30‰-35‰), en especial la infantil (≈200‰), siendo sus factores básicos

Uso reducido de medios contraceptivos.

Edad de primer matrimonio muy baja (se empezaba a tener hijos en el momento de máxima fertilidad, e incluso antes)

Necesidad de compensar la alta mortalidad infantil.La ideología dominante era natalista (Iglesia, Corona). y

Profundo desconocimiento de la Ciencia Médica (paradigmas galénicos).

Escasa y sobre todo, desequilibrada e irregular alimentación (escasez de proteínas, malas cosechas periódicas…)

Efecto “cementerio” de las ciudades: los excedentes poblacionales rurales emigraban a las ciudades, donde las condiciones eranmucho peores y la mortandad más elevada. (El “sobrante” se reducía… o anulaba).

Los niños no deseados eran abandonados en instituciones religiosas (Inclusas) donde su supervivencia era improbable.

Mortalidades catastróficas: tras varias malas cosechas (hambrunas) solían venir, además, epidemias de peste (ss XVI, XVII) o viruela (s. XVIII), con lo que el escaso Crecimiento Naturalacumulado en ocasiones se llegaba a perder. Los ejércitos en campaña propagaban las epidemias siendo mucho más mortíferos así que por la propia acción bélica.

Agricultura


☛ Como en toda sociedad preindustrial, la agricultura constituía la mayor parte de la creación de riqueza, y de ella vivían la mayor parte de la población. Pero…

Es una agricultura poco productiva (rendimientos: s. XIV1:4; ss. XVII y XVIII en España, Francia e Italia 1:5; sólo Inglaterra y Holanda logran avances importantes, 1: 6,5 en 1700, 1:10 en 1800).

En general, hay algunas mejoras técnicas, pero las técnicas tradicionales se mantienen: barbecho en rotación bienal o trienal, ganadería extensiva (ovina y caprina), pero también drenajes de pantanos, nuevas roturaciones, intensificación de cultivos dondeera rentable, etc.
☛ En Inglaterra y Holanda se produce una “revolución agraria”, al aplicar los propietarios una gran variedad de mejoras racionales, como la rotación trienal sin barbecho. Este salto agrario es considerado el impulsor del extraordinario auge del comercio colonial de Inglaterra, y éste, a su vez, de la “acumulación originaria” que está detrás de las inversiones que modernizaronla economía británica desde finales del XVIII (=Revolución Industrial) que da la puntilla a la sociedad del Ancient Règime. 2 – CAMPESINADO Y SEÑORÍO. En el campo, las relaciones entre campesinos y propietarios de tierras son esencialmente feudales. Las tierras pertenecen en su mayoría a la nobleza, Corona e Iglesia. Es el Régimen Señorial. El propietario tiene dos tipos de derechos en supropiedad
☛El Señorío Territorial (derechos sobre las tierras), que había decaído en la práctica en Europa Occidental (sustituido por arrendamientos o aparcería), pero que desde el XVI se reforzó espectacularmente en la Europa Central y sobre todo, Oriental (“Segunda Servidumbre” o “refeudalización de la Europa del Este”)
☛El Señorío Jurisdiccional (derechos sobre las personas) que implica elderecho de impartir justicia (“señores de horca y cuchillo”) y a cobrar por ello, con multas, confiscaciones… o suculentos monopolios en el Señorío (molinos, hornos, caza…) o como cesión más reciente del Rey (monopolio de la sal).
☛La mayor parte de la tierra útil estaba vinculada, es decir, fuera del mercado libre, bien a determinadas familias nobles (mayorazgos) o a la misma Iglesia (tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen
  • Antiguo Régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS