antiguo regimen

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
NOMBRE Y APELLIDOS: _______________________________________________________
1ª PRÁCTICA DE HISTORIA DE ESPAÑA. 1ª evaluación. Fecha de entrega: 28 de octubre de 2013.

DOCUMENTO 1.
“Tales son,Señor, los obstáculos que la naturaleza, la opinión y las leyes oponen al progreso del cultivo, y tales los medios que en dictamen de la Sociedad son necesarios para dar mayor impulso al interés de susagentes, y para levantar la agricultura a la mayor prosperidad.

(…) La venta de las tierras comunes llevaría a manos muertas una enorme porción de propiedad, si la ley de amortización noprecaviese ese mal. Sin esta ley la prohibición de vincular y la disolución de los pequeños mayorazgos sepultarían insensiblemente en la amortización eclesiástica aquella inmensa cantidad de bienes que laamortización civil salvó del abismo.

¿De qué servirían los cerramientos si subsiste el sistema de protección parcial y los privilegios de la ganadería? ¿De qué la construcción de canales de riego sino se autorizan los cercamientos? La construcción de puertos reclama la de caminos; la de caminos, la libre circulación de frutos y esta circulación un sistema de contribuciones compatible con losderechos de la propiedad y con la libertad de cultivo.

Dígnese, pues, Vuestra Alteza a derogar de un golpe las bárbaras leyes que condenan a perpetua esterilidad tantas tierras comunes; las que exponenla propiedad particular al cebo de la codicia y de la ociosidad; las que prefiriendo a las ovejas a los hombres, han cuidado más de las lanas que los visten que de los granos que los alimentan; lasque estancando la propiedad privada en las eternas manos de pocos cuerpos y familias poderosas, encarecen la propiedad libre y sus productos, y las que alejan de ella los capitales y la industria dela Nación; las que obran en mismo efecto encadenando la libre contratación de los frutos, y las que gravándolos directamente en su consumo, reúnen todos los grados de influencia funesta. Instruya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen
  • Antiguo Régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS