Antiguo Regimen

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
1. Antiguo Regimen: El predominio del pensamiento teológico – político y el Estado capitalista. (Fuente: Historias de los Pensamientos Criminológicos de Iñaki Anitua)

La aparición del Estado moderno y la “expropiación del conflicto”.-
Durante el siglo XIII, en aquellas áreas europeas en las que la naciente monarquía lograba agrupar los poderes dispersos de señores feudales, ciudades ycolectividades, se reemplazaron las justicias locales, surgiendo así una jerarquía de servicios especializados en el mantenimiento del orden y el propio derecho se hizo coercitivo, imponiéndose desde arriba un modelo de culpabilidad o inocencia, establecido de acuerdo con códigos promulgados por una autoridad central. De tal forma, se afirmó la persecución de oficio, siendo la víctima y la comunidaddesapoderadas de su papel en el proceso de resolución de conflictos, pasando entonces el Estado a tener interés en ello, incluso más que los particulares. Es por tal motivo que el daño ya no importaría, resultando trascendente la indisciplina, la desobediencia o la falta de respeto a la ley del soberano.
Así fue como surgió una figura totalmente novedosa: el procurador del rey. Entonces, cada vez queocurriese un crimen, este personaje, en nombre del rey, se presentaría como damnificado, quitando de ese sitio a la víctima del daño real -si es que ese daño en verdad existía-. A su vez, el victimario pasó a ser un objeto de la indagación, extrayéndose de él la prueba más absoluta: la confesión, la cual requerirá pronto de la tortura, concluyendo la investigación con una sentencia, determinadapor el Estado, la cual decidirá sobre la existencia de delito y la necesidad de castigo. Esto abrirá paso al Sistema Penal Inquisitivo.
La Inquisición. Primeros modelos integrados de criminología, política criminal, derecho penal y derecho procesal penal.-
La Inquisición fue la primera agencia burocratizada dominante sobre la aplicación de castigos y definición de verdades, y por ello la primeraque realizaría un discurso de tipo criminológico, justificando su forma de actuar. Fue el papa Inocencio III quien, en el cuarto Concilio de Letrán -1215-, la introdujo, con la finalidad concreta de perseguir a la herejía de los cátaros del Languedoc. Luego, la Inquisición, centraría su accionar en el control de la mujer, convirtiendo a la brujería en un supuesto mal cósmico que debía sereliminado para defender a la sociedad, conforme se desprende del Malleus Maleficarun, que el dominico alemán Kramer escribió entre los años 1485/6. Ello toda vez que la mujer era transmisora generacional de cultura, siendo por tal motivo reprimida, o al menos amedrentada, para imponer lenguajes, religiones y modelos políticos.
Serían entonces señaladas como posibles brujas, aquellas mujeres con especialcompetencia para evitar concepciones o ayudar en el parto, así como las que tenían otros conocimientos sanitarios, o podían influir en personas de poder. Pero además, se advierte la persecución a la libertad sexual, especialmente los encuentros secretos o misteriosos de tradición pagana pre-cristiana. Por último, se advierte la necesidad de eliminar la competencia en materia de creencias, puestoque se señala como brujas a quienes practicaban técnicas de adivinación, o no se sometían al poder de la iglesia.
El Malleus se divide en tres partes. La primera de ellas es, en suma, un discurso que legitima el poder de la forma descripta. En primer lugar, dedica un meticuloso análisis para demostrar que el crimen de brujería existe y que es gravísimo, toda vez que sería muy contagioso eimitable si no se lo detiene rápidamente, lo que justificaría el empeño denodado para combatirlo. Luego, se señala cuáles eran las causas múltiples de tal crimen: la primera de ellas, la presencia del diablo, que es el que seduce y busca la complicidad de individuos, generalmente la mujer, por ser débil, en virtud de su supuesta inferioridad biológica -tendría un carácter de inferioridad física, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen
  • Antiguo Régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS