Antiguo regimen

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
La denominación Antiguo Régimen fue acuñada por los revolucionarios en 1789para designar al estado de cosas al que la Revolución Francesa había puesto fin. El origen del Antiguo Régimen se suele fijar hacia el siglo XVI, pero a lo largo del siglo XVII, y especialmente del XVIII, las nuevas actividades económicas, el ascenso de nuevos grupos sociales, sobre todo la burguesía, y un extraordinariomovimiento ideológico, la Ilustración, socavaron profundamente los cimientos del Antiguo Régimen.
1.- UNA ECONOMÍA AGRÍCOLA Y SEÑORIAL
La economía del A.R. era básicamente rural. Entre el 80% y el 90% de la población se dedicaba a tareas agrícolas.
1.1.- La propiedad de la tierra
Durante el Antiguo Régimen, la mayoría de las tierras estaban vinculadas a un título nobiliario, a la Iglesia o a unmunicipio, es decir, no eran propiedad privada de los campesinos que las cultivaban. Las tierras en manos del señor se llamaban señoriales y estaban formadas por la reserva señorial, que eran las tierras más productivas y en ella estaba su residencia y los principales establecimientos como horno, molino, etc. El resto del territorio eran los mansos, que eran parcelas lo suficientemente grandescomo para dar de comer a una familia. Los campesinos que trabajaban estas tierras debían pagar un censo, productos o realizar una serie de trabajos para el señor.
1.2.- Los derechos señoriales
Eran el conjunto de prestaciones y rentas que recibían los señores en virtud de su dominio sobre la tierra. Los derechos podían ser de dos tipos: los económicos y los jurisdiccionales. Los económicosconsistían en una serie de trabajos en la reserva señorial y una parte de la cosecha que el campesino entregaba al señor. Además, exigía unas tasas por la utilización de los monopolios señoriales (molino, herrería, puente…) y la explotación de los bosques y ríos de su señorío. En cuanto a los derechos jurisdiccionales, estos eran los que podía ejercer: funciones militares, impartir justicia, cobrarimpuestos, gobernar, etc., tanto en sus tierras como en las adyacentes.

1.3.- Una producción insuficiente
Como la agricultura en esta época era muy rudimentaria, es decir, muy atrasada técnicamente, se puede decir que era una agricultura de subsistencia. Se basaba en el policultivo de cereales y daba lo justo para comer; el poco excedente que se producía se vendía en los mercados locales. Estoscereales se plantaban en campos abiertos u openfields, y se utilizaba el barbecho para no agotar la fertilidad de la tierra. Por su parte, la producción ganadera era escasa porque la agricultura no producía alimentos suficientes como para dar de comer a una cabaña numerosa, los animales se alimentaban de pasto y rastrojos, con lo cual, la producción de carne y leche era muy reducida y la gente se aalimentaba, sobre todo, de cereales. Con este tipo de agricultura, que estaba tan condicionada por la Naturaleza, reproducían de vez en cuando crisis de subsistencia. Cuando un año la cosecha era mala, provocaban la escasez de alimentos y los precios de los productos básicos se encarecían. A menudo, estas crisis desembocaban en protestas como las revueltas del pan.
1.4.- Una población estancadaLa demografía del A.R. se corresponde con el llamado ciclo demográfico antiguo que se caracteriza por altas tasas de natalidad y altas tasas de mortalidad, con lo cual, el crecimiento de la población es muy bajo o casi nulo. Cuando unos años de prosperidad económica comportaban un aumento demográfico, la producción de alimentos era incapaz de crecer al mismo ritmo. De este modo, una crisis desubsistencia era origen de una crisis demográfica. Las enfermedades y epidemias se ensañaban, entonces, con una población subalimentada, provocando una mortalidad catastrófica. Estas crisis periódicas eran las responsables del estancamiento demográfico.
1.5.- La industria tradicional y las manufacturas
En las ciudades existía una producción artesanal, de origen medieval, controlado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen
  • Antiguo Régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS