Antiguo régimen

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
ANTIGUO RÉGIMEN
Antiguo Régimen fue la denominación dada por los revolucionarios franceses a la época anterior a la revolución de 1789. Más tarde, los historiadores utilizaron este término para designar el sistema político, económico y social característico de Europa entre los siglos XV y XVIII.
LA ILUSTRACIÓN
La Ilustración fue un movimiento intelectual e ideológico surgido en Francia en elsiglo XVIII. Sus miembros se llamaron filósofos y defendieron estas ideas:
-La confianza en la razón o inteligencia humana como único medio para entender el mundo, resolver sus problemas y alcanzar el progreso, eliminando las creencias basadas en la tradición, la ignorancia y la superstición. A este siglo se le llamó siglo de las Luces.
-La fe en el progreso humano: es decir, la mejora de lascondiciones de vida gracias a la ciencia y el derecho a la felicidad de todas las personas.
CRÍTICA AL ANTIGUO RÉGIMEN
Al ir en contra de sus principios, los ilustrados criticaron el antiguo régimen e impulsaron la necesidad de reformarlo.
Criticaron el absolutismo, el mercantilismo, la sociedad estamental, propugnaron la tolerancia religiosa y las normas morales basadas en la razón, promovieronla educación, el desarrollo científico y la cultura.
POLÍTICA INTERNACIONAL:
-Hegemonía continental: correspondió a la monarquía hispánica hasta mediados del siglo XVII. Se basó en los territorios conquistados en América y los que conquistó Carlos I en Europa. Esta hegemonía provoco que numerosos estados se enfrentaran a España para conseguir el poder, principalmente Francia, que lo consiguiócon el reinado de Luis XIV.
-Hegemonía colonial: la ejercieron durante el siglo XVI Portugal y España. En el siglo XVII pasó el poder a Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña.
SIGLO XVIII
-Equilibrio continental. Después de firmarse el tratado de Utrecht, Gran Bretaña propuso que se equilibraran las fuerzas entre los países para que ninguno pudiera imponer su hegemonía. Pero este sistema nologro evitar las guerras, ya que Francia y España querían recuperar el poder.
-La lucha por la hegemonía colonial enfrentó a Gran Bretaña contra Francia y las Provincias Unidas. La victoria de Gran Bretaña la convirtieron en la mayor potencia colonial y comercial del mundo.

POLÍTICA:
La monarquía absoluta era el sistema político del antiguo régimen, que consideraba que el poder del rey proveníade Dios, justificando así la concentración en el monarca de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y su control de la economía, la hacienda y el ejército.
El rey tenía súbditos que se limitaban a aprobar los impuestos solicitados por él. Podían dar su opinión en los Estados Generales, pero su convocatoria correspondía al rey que apenas los llamaba.
Hubo sólo dos sistemas no absolutistas;las repúblicas de Gran Bretaña y provincias Unidas.



EL DESPOTISMO ILUSTRADO.
En la segunda mitad del siglo XVIII, algunos reyes intentaron conciliar el absolutismo con las ideas de progreso de la ilustración. Surgió así el despotismo ilustrado. El monarca siguió concentrando todos los poderes, pero se consideró el primer servidor del Estado, llevando a cabo ciertas reformas (modernizaronla economía, mejoraron las condiciones de vida del tercer estado, fomentaron la educación, etc) para alcanzar el progreso y la felicidad de sus súbditos.
LAS CRÍTICAS AL ABSOLUTISMO.
Algunos ilustrados aceptaron el despotismo ilustrado; otros en cambio lo criticaron y admiraron el sistema parlamentario británico. En él, el poder del rey estaba limitado por el parlamento, existía una división depoderes (el legislativo que residía en el Parlamento, el ejecutivo, en el Gobierno y el judicial en los tribunales de justicia), y se reconocían algunos derechos individuales a los ciudadanos, aunque solo una pequeña parte votaba.
Los ilustrados contrarios al absolutismo más influyentes fueron:
-Voltaire: se mostró partidario de una monarquía limitada que respetase las libertades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen
  • Antiguo Régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS