Antiguo Régimen

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Practica III. Las Monarquías Absolutas


La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca ostenta el poder absoluto. Este poder se traduce en un tipo de régimen político, un periodo histórico, una forma de gobierno y finalmente en una ideología. Esto configura lo que llamamos el Antiguo Régimen y se caracteriza por la creencia de que el poder del gobernante es de carácterdivino y por tanto no puede ni debe estar sometido a otra autoridad que no sea la ley divina. Esta creencia es consecuencia de la evolución del orden social que se dio durante el periodo conocido como Feudalismo. En este caso la nobleza, para recuperar parte del poder feudal que estaba perdiendo, se apoyó en el monarca como figura coactiva.
El texto que nos muestra el discurso que dio Luis XV alparlamento de Paris, es un claro ejemplo de lo que supone una monarquía absoluta. Si lo comparamos con la sociedad feudal lo primero que nos llama la atención es que el monarca pasa del segundo plano donde se encontraba para pasar a ser la figura principal del régimen. Él se convierte en la fuente de donde emanan los tres poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial) y pasa al controlefectivo de toda institución y aparato burocrático. El rey no debe de responder ante nadie. Si recordamos a la sociedad feudal, el poder se estructuraba de forma piramidal, donde el monarca se apoyaba en los señoríos y eran estos lo que poseían el poder efectivo. La fragmentación del poder desaparece y surge la figura del monarca como algo unificador e incuestionable.
En el segundo texto, el de JeanBodin, vemos lo que se va a convertir en parte de esta ideología. Se trata de una teoría que trata de justificar el poder absoluto del monarca a través de una especie de contrato social en cierto modo parecido al de Hobbes. Su teoría habla de ceder el poder total que la sociedad tiene y personificarlo en la figura del monarca. Obviamente una vez trasferido este poder no puede ser recuperado puesel monarca se convierte en la representación de los tres poderes y por tanto deja de ser cuestionable. En la sociedad feudal en cambio, el sistema de estamental se justificaba a través de la doble perspectiva de la realidad, asumiendo la reflexión de que esta realidad no es más que reflejo de una realidad más trascendental, la divina, y por tanto no cuestionable pues la voluntad de Dios esincuestionable.
Bossuet, como clérigo, acerca la visión de la iglesia a la política y realiza esa justificación del poder divinizando al monarca. Como comente antes, en el feudalismo (desde el punto de vista de la iglesia) se crea esta doble realidad para justificar los estamentos, la sociedad de clases y para justificar la imposibilidad de movilidad entre las diferentes clases sociales. La visiónpolítica de este influyente historiador es la de convertir al monarca en representación terrenal de Dios, y por tanto su figura para a ser incuestionable. Se trata de una visión que comparte con Jacobo I de Inglaterra, pues vemos en su discurso como asegura que el monarca ostenta poderes que, según él, son “similares al divino”.
El texto de Federico II de Prusia es posiblemente el único que nos aporteuna visión algo distinta del resto, pues sus ideas son un claro exponente del despotismo ilustrado. Su pensamiento forma parte de un sistema de gobierno que se dio dentro del antiguo régimen y que se basa en introducir ideas filosóficas, según las cuales el hombre será guiado por la razón. Este pensamiento se asemeja a la idea feudal de proteger al pueblo y a los débiles, que trataban de garantizarlos señoríos, pero durante esta época no surgió la práctica de esta idea.
La característica más sobresaliente que encuentra este período es el proceso de polarización del poder en torno a la figura del monarca. Durante el feudalismo el poder lo poseían los señoríos, y es curiosa la forma en la que el orden social comienza a sufrir algunos cambios que hacen que estos tengan que apoyarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen
  • Antiguo Régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS