Antiguo Régimen

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

El Antiguo Régimen

Es el sistema social, económico y político reinante entre los siglos XVI y XVIII, antes de la revolución política y social.

Economía

Estaba basada en la agricultura, pero con sistemas nada productivos que desencadenaban etapas periódicas de hambrunas. Lentamente las técnicas fueron mejorando y se incorporó la rotación de cultivos,permitiendo un leve crecimiento demográfico, que aun así estaba estancado.

La industria quedaba muy por debajo de la agricultura y seguía varios modelos productivos: podría organizarse en pequeños talleres urbanos regidos por gremios; trabajando a domicilio por cuenta de un mercader o en fábricas que seguían procedimientos artesanales (como los pequeños talleres).

La sociedad

Era unasociedad estamental que separaba clero, nobleza y estado llano (o tercer estado). El estamento social era hereditario y determinaba el estilo de vida. La nobleza (en torno al 5% de la población) gozaba de privilegios y vivía de las rentas e impuestos del pueblo llano. La mentalidad nobiliaria también predominaba en la Iglesia y en el alto clero, que además de los privilegios tenían una graninfluencia cultural por su papel en la enseñanza y difusión de la misma. Por último, el pueblo llano lo conformaban la burguesía (que estaba acomodada pero no disfrutaban de privilegios, aunque podían ennoblecerse) y el campesinado o el asalariado urbano, cuya vida quedaba marcada por la miseria, la alimentación pobre y el pago de impuestos reales y eclesiásticos.

Las instituciones

La organizaciónpolítica más común era la monarquía absoluta, donde el monarca tiene poder absoluto y el reino se representa de forma limitada en algunas instituciones. Estos reyes debían responder ante los privilegios concedidos al clero y a la nobleza y tenían unas necesidades financieras muy elevadas, por lo que los déspotas ilustrados del siglo XVIII impulsaron reformas. El sistema estamental se tambaleabadebido a la aparición de la clase burguesa y de la actitud crítica.

El despotismo ilustrado

Es la política impulsada por algunos monarcas en el sXVIII que supone una continuación del absolutismo pero con una actitud racionalista y la aparición de algunas ideas ilustradas. Los privilegios y costumbres tradicionales no mantienen su importancia y se instaura un sistema fiscal común y universal.La crisis del Antiguo Régimen no se produce de forma simultánea ni uniforme en toda Europa. Con la Revolución Francesa (1789) se abolen el sistema monárquico absolutista y los privilegios de la nobleza. La Revolución Industrial (Gran Bretaña) y la Revolución Americana también fueron determinantes.

La ilustración

Es la principal corriente de pensamiento europeo del sXVIII. Se rechaza laignorancia, el analfabetismo y el fanatismo. Supone el triunfo de la razón humana y la difusión del conocimiento. El pensamiento gira ahora en torno a la razón (más importante que la fe), la crítica (con actitud racionalista), la libertad (común exigencia de todos los ilustrados) y la felicidad (principal objetivo del ser humano). Francia fue el centro desde el que irradiaron estas ideas y donde sepublicó la obra cumbre de la ilustración: la enciclopedia, que pretendía reunir todo el saber humano.

Los pensadores más característicos de la Ilustración son:
● Montesquieu: noble que combatió el absolutismo monárquico apoyando la separación de poderes.
● Voltaire: burgués interesado en la libertad de pensamiento más que en la política. No se oponía al absolutismo siempre que fueseilustrado, así como a la visión tradicional cristiana del mundo.
● Rousseau: burgués que defendía la existencia de un contrato entre los individuos con una voluntad general, de la que acepta las decisiones. No defendía aferramente los sistemas parlamentarios sino el sentimiento de participación.

La cultura popular

Los movimientos intelectuales no repercutieron directamente sobre la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen
  • Antiguo Régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS