Antiguo régimen

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
ANTIGUO RÉGIMEN

1. Definición

El sistema político, económico y social que se va a ir estableciendo en Europa del sg. XVI-XVIII. (Periodo que abarca desde que se desintegra el prefeudalismo hasta el capitalismo)

Característica más relevante: el absolutismo como forma de poder y dirigismo (economía dirigida y controlada)

2. Características

2.1 Demográficas:

Hasta el sg. XVIII hayun crecimiento de población nulo o negativo debido a la diferencia entre natalidad y mortalidad: muy elevada. Mortalidad catastrófica: falta de higiene, hambre, enfermedades...

Sg XVIII crecimiento demográfico importante debido al crecimiento vegetativo (más nacimiento que muertes). La población se concentra en la periferia (más posibilidades económicas)

2.2 Sociales:

Sociedad estamental(estamento: distintos grupos sociales) regulada por una situación jurídica y económica de privilegios (ventajas, beneficios). El privilegio emana del poder político: los privilegios son el pago que hace el monarca al servicio prestado

Rasgo que define a esta población: desigualdad legal: existen leyes para cada uno de los grupos sociales. Tienen sus propios tribunales para ser juzgados ydistintos castigos. Dos grupos:

! Privilegiados: no pagan impuestos y tienen derecho a la tierra. Ocupan los cargos de responsabilidad, sólo pueden ellos.

* Clero: mediador entre Dios y los hombres. Controlan las conciencias y a la población. Tiene un gran patrimonio acumulado de donaciones reales, ocupación de espacios y de donaciones particulares. Ejerce funciones que el Estado no puede como laeducación y la asistencia (beneficencia) y por esos servicios el rey le permite la exención fiscal (no pagar impuestos). Va a tener una gran autonomía respecto al poder político: propias leyes, tribunales e impuestos (diezmos). A través del clero se legitima el poder real y controla que todo los súbditos le respeten. Todas sus propiedades estaban amortizadas (tierras en `manos muertas', no sepueden comprar ni vender).

* Nobleza: goza del reconocimiento de derechos por el rey a través de la `Ejecutoria de hidalguía'. Tienen propiedades entregadas por el rey por los servicios prestados. Señoríos territoriales: derecho a apropiarse del trabajo de los campesinos: rentas.

Señoríos jurisdiccionales: poder de mando. No va sobre la tierra sino sobre las personas. Poder de ejercer justicia,impuestos, juzgar... El campesino (pequeños propietarios) no entrega rentas sino que paga los impuestos que el señor les mande. Si el señor dice que le tienen que pagar una renta y el campesino no puede defenderse, con le tiempo el señorío se convierte en un señorío pleno. Este señor tiene derecho a no trabajar.

Intentan mantener su poder. Vinculan una propiedad a un título nobiliario. Esavinculación es lo que se llama mayorazgo: las tierras no se pueden vender ni ser embargadas por los acreedores (el que deja dinero al noble). Sólo la disfruta uno de los descendientes. Los demás (los desheredados, segundones) se meten a la Iglesia o en los viajes de Conquista y colonización de América.

! No privilegiados:

* Tercer Estado (Estado llano). Trabajan para vivir y sostener lasociedad. Lo tienen difícil para poseer propiedades. Tienen que pagar impuestos y no pueden ocupar cargos de responsabilidad. Unos viven en la ciudad y otros en el campo.

Ciudad: artesanía y comercio. Burguesía nobiliaria, se basa en el dinero no en las tierras. Tienen poder económico pero vedado el reconocimiento social y político aunque son ricos. Grupo más importante: masas urbanas ! miseria !motines de hambre.

Campo: pocos propietarios. La mayoría son arrendatarios o jornaleros: trabajan de vez en cuando y reciben un jornal. Trabajan tierras que no son suyas, pagan una renta. Están sometidos al régimen señorial. Obligados a entregar la mayor parte de su trabajo en concepto de rentas. Viven una situación precaria.

2.3 Económicas: base agraria. De esta depende la artesanía y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen
  • Antiguo Régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS