Antiguo Régimen

Páginas: 28 (6798 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
SIGLO XIX. 1788-1833. CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

A nivel d historia d España, hay dos etapas a destacar durante esta crisis:

De 1808 a 1814, donde España pasa x procesos de gran trascendencia histórica:

La Guerra de la Independencia, q supuso la guerra d liberación nacional frente al invasor francés y un conflicto europeo al mismo tiempo.

La revolución liberal burguesa d las Cortes dCádiz, q supuso el primer intento d transformación profunda d España y cuyo objetivo era acabar con el A.R y sentar las bases d una nueva sociedad, un nuevo sistema político...

El reinado d Fernando VII (1814-1833), q supuso el triunfo d la reacción absolutista y la vuelta al A.R. El eje d la vida política se centrará en el enfrentamiento absolutistas/liberales.

Los sucesos d España formanparte del conflicto europeo q enfrenta a Francia e Inglaterra. Los hechos a tener en cuenta son:

R.F y su impacto en España.

Guerras napoleónicas y reorganización del mapa europeo.

Inglaterra (país q supone un obstáculo a los planes d Napoleón).

Congreso d Viena y Restauración.


REINADO DE CARLOS IV (1788-1808)

Carlos IV y la R.F:

Carlos IV llegó al trono con una “edadprovecta” (juicio maduro y hombre amaestrado x lecciones d la experiencia). Fue un hombre bien intencionado y bondadoso, pero también abúlico y nada propicio al trabajo, lo q lo hacía carente d facultades para el gobierno. Su mujer, María Luisa d Parma, ansiosa d poder, ejerció un papel decisivo en la política del momento. En julio d 1789 estalló la R.F, acontecimiento q condicionaría total/ laactuación política del nuevo rey y q iniciaría la crisis del A.R en España. Las consecuencias + inmediatas serán:

La política reformista ilustrada y colaboración exterior con Francia, q se había llevado durante todo el reinado d Carlos III, no va a poder continuar debido al proceso revolucionario francés.

Los acontecimientos políticos franceses hacen evolucionar la política española en un sentidoabierta/ reaccionario, en el q se tomarán medidas q pretenden evitar la penetración en España d las ideas revolucionarias y, x tanto, afectan tb a las ideas ilustradas (prohibición del estudio fuera d España y d las academias para el aprendizaje del francés, p.e).

Floridablanca y el conde d Aranda (primeros ministros d Carlos IV) trataron d conciliar reformas ilustradas, mantenimiento del sistemadel A.R y colaboración con Francia (necesaria x el enfrentamiento cn Gran Bretaña en América).

Los acontecimientos franceses (Constitución d 1791, encarcelamiento del rey y proclamación d la República en 1792) hacen fracasar estos intentos y abren camino al enfrentamiento cn Francia.

Godoy:

Manuel Godoy fue el primer político d Carlos IV (los anteriores, herencia d Carlos III). SegúnJavier Tusell, es un hombre listo, poco instruido y autodidacta, petulante y arribista, pero gran trabajador y persona q en su comportamiento demostró no estar alejado d la Ilustración.

La llegada al poder d Godoy coincide con el procesamiento y ejecución del rey francés Luís XVI (1793), situación q conduce al enfrentamiento cn Francia (marzo d 1793). España fue el país q + tardó en sumarse a lacoalición contra Francia, ya q fue Gran Bretaña, enemigo tradicional del país en América.

La guerra cn la Francia revolucionaria se inicia en marzo d 1793, presentándose cmo especie d cruzada contra regicidas contrarios a la religión. Tras unos éxitos iniciales, la guerra se convirtió para España en un conjunto d derrotas q, unidas al recelo d Godoy acerca d las ambiciones inglesas sobrenuestras posesiones americanas y contando cn el carácter moderado q la R.F le imprime Napoleón, harán q se firmen una serie d acuerdos cn Francia:

Paz d Basilea (1795): Fin del enfrentamiento cn la Francia revolucionaria; España, cada vez + dependiente d la política francesa.

Tratado d San Ildefonso: Tratado ofensivo-defensivo entre ambos paises (1796), q supone

Alianza española-francesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen
  • Antiguo Régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS