Antiguo Terstamento

Páginas: 20 (4835 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Introducción
Dios se muestra en el Antiguo Testamento (A.T.), no solo como el Dios de la promesa y de la historia. Además de eso y sobre todo, Dios se muestra como el gran libertador. La liberación de los esclavos es el tema central y el sentido profundo que tiene la salida de Egipto y el éxodo que vino a continuación.
Un pueblo de esclavo
Los descendientes de Abrahán, los Israelitas,vivieron muchos años en Egipto. Como es conocido, que José, uno de los doce hijos del Patriarca Jacob fue vendido a unos comerciantes egipcios y todo lo que sucedió después y llenaron casi todo el país de Egipto. Gen 35,23-26; Gen 37,23-36; Gen 41,39-40; Gen 47,11-12; Ex 1,6-7.
En el año de 1290 al 1224 llegó a gobernar en Egipto un faraón terrible y famoso: Ramsés II, y cambió la política con relacióna los Israelitas (Ex 1,8-10).
¿Qué razones movieron al faraón para cambiar su política y mostrarse duro con los Israelitas? El libro del Éxodo nos dice que tuvo tres razones:
* Razón política: la minoría extranjera se estaba convirtiendo en mayoría (Ex 1,9)
* Razón militar: porque podrían convertirse en quinta columna del enemigo (Ex 1,10).
* Razón económica: porque obtenía trabajode balde (Ex 1,11).
Por estas razones comenzó la terrible opresión al pueblo de Israel. Esta opresión pasa por tres etapas:
-Trabajo obligatorio en la construcción (Ex 1,11-12),
-Eliminación de todos los recién nacidos varones (Ex 1,15-22),
- Empeoramiento de las condiciones del trabajo obligatorio (Ex 5,6-23).
Como conclusión final podemos decir que el pueblo de Israel había sido un pueblolibre de pastores, se vio convertido por la fuerza en un pueblo de esclavos, tratados con dureza, en los trabajos más penosos y sin cobrar ninguna clase de jornal.
Preparación para la libertad

¿Por qué estudiar el libro de Éxodo? Es obvio que Éxodo es parte de la Biblia, pero encontrar un libro en el Antiguo Testamento que sea más importante que el libro de Éxodo—y más importante para poderentender el estudio del Nuevo Testamento—es un verdadero reto.

En un sentido, Éxodo, no Génesis, es el primer libro en la Biblia. Éxodo realmente es antes que Génesis a pesar de que Génesis es el primer nombre que se exhibe en la Biblia. La razón porque Éxodo es antes que Génesis es porque Israel nunca hubiera estado interesado en el mensaje del primer libro de la Biblia si Dios no les hubierarescatado antes de la esclavitud de Egipto y haber hecho pacto con ellos. Éxodo es el libro que introduce el desafiante escape de los hebreos. Éxodo en griego significa partida o salida. La gracia y misericordia de Dios fue exhibida en este gran pacto de liberación. Éxodo no fue escrito únicamente para redactar la historia fenomenal del escape del pueblo de Dios sino también para exhibir larelación de Dios con su pueblo después de la partida de Egipto. El Dr. Page Kelley, gran teólogo Bautista dijo lo siguiente: “El Éxodo es para el antiguo pacto lo que la resurrección es para el nuevo pacto.” El continuó diciendo, “Israel mismo consideró el Éxodo como el evento más significativo de su Historia.” Tal acontecimiento hace un llamado hacia el estudio de los eventos que tomaron lugar en talacontecimiento. Nuestro estudio está organizado en cuatro unidades. La primera unidad, “Preparación para la libertad”, en la cual estudiaremos Éxodo 1—4. Estos capítulos comienzan dando una explicación de los motivos del porque los Israelitas estaban en Egipto. Luego pasan a relatar la horrenda opresión a la que los hebreos estaban expuestos y a la temprana Provisión que Dios proveyó a pesar de lasmedidas bruscas que el Faraón tenía contra su pueblo. Las Escrituras, más adelante pasan a describir la temprana vida de Moisés y su llamado de parte de Dios; un llamado al cual Moisés se resistía.
La misión de Moisés
En cierto día se le aparece Dios (Ex 3,1). Moisés vio una zarza que ardía sin consumirse. Dios se le acerca a Moisés, se le hace presente y le habla: “He visto la opresión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigua
  • LA ANTIGUA
  • antigua
  • Antigua
  • Antigua
  • antiguo
  • ANTIGUA
  • yo antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS