antiguo testamento , los 5 primeros libros

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN:
En este trabajo se van a desarrollar teorías acerca de que es el antiguo testamento. En uno de los 46 libros que lo forman encontramos al El Pentateuco que el mismo tiene los cincos primeros libros que son:
Génesis: creación, orígenes de la humanidad, historia de Abraham y de sus descendientes, la estadía del pueblo de Israel en Egipto. Es la existencia eterna de Dios y Sucreación del mundo.
Éxodo: Moisés libera a los israelitas de la esclavitud de Egipto y dios sella la alianza de Sinaí con el pueblo elegido.
Levítico y Deuteronomio: colección de leyes que Dios entrego a Moisés.
Números: emigración de los judíos por el desierto a la tierra prometida.



Muchos de nosotros a veces demostramos desinterés por la Biblia y más que todo por el Antiguo Testamentoperdiendo de vista que Jesús vino a señalarnos el camino de la vida, a ofrecernos respuestas a cada uno de nuestros problemas. Sin embargo muchos piensan que son solo viejas historias pasadas.
Lo esencial del Antiguo Testamento es que contiene los primeros 5 libros de la Biblia, a continuación vamos a poder distinguir a que enfoca cada uno.
El primero es Génesis que nos muestra a Dios como elcreador del cielo y la tierra, las aves y los seres que viven en el agua, las distintas clases de animales, terminando así con la creación del hombre a su imagen y semejanza, dándonos la oportunidad de multiplicarnos y alimentarnos. Pero el problema es que no había quien sembrara el suelo para obtener luego estos beneficios, por lo que Yavé decide plantar un jardín llamado Edén. Coloco un árboldel cual sus frutos si eran comidos morían sin remedio. Continuo creando un ser semejante al hombre creado, tomando una de sus costillas mientras dormía. Adán y Eva no tardaron mucho en caer en la tentación, pecaron y por ello trajeron la maldad, para lo que a esto Yavé Dios hizo que haya enemistad entre ellos,dando comienzo a una dolorosa y difícil historia que comenzaba con el nacimiento de Caín, primer hijo de Eva y siguiendo con Abel. Los celos entre ellos no tardaron en llegar, esto termino con la muerte de Abel. La maldad se incrementó constantementeen el mundo hasta llegar a pensar que lo mejor era exterminar a todos, aunque Noé se había ganado el cariño de Yavé y del Diluvio que había enviado para acabar con el mal se salvó junto a su familia y a los animales en el Arca. Después del Diluvio, la humanidad comenzó nuevamente a multiplicarse y se extendió por todo el mundo.
Dios eligió a Abram para que abandono su tierra y se dirija a otra,ya que a través de Él formaría un pueblo elegido y al Mesías prometido, a cambio le daría bendiciones y de herencia las tierras. El linaje elegido pasó a Isaac el hijo de Abraham, y luego a Jacob, hombre ávido de triunfar, astuto, el hijo de Isaac. Diosluego a cambiar el nombre de Jacob al de Israel, es decir ya no es Jacob, sino Israel, el vencedor de Dios. Hizo que José el penúltimo de los 12 hijos de Jacob fuera enviado a Egipto debido a las malas acciones de sus hermanos. Este hecho dio como resultado que José el lejano precursor de Jesús proclamara al mundo la misericordia de Dios.
Cinco siglos después… Moisés, autor del Libro de Éxodo, quees continuación de Génesis viene a contarnos que Dios aparece con el propósito de mostrar a su pueblo que él estaba con ellos, el seguía guiándolos. Moisés huye al desierto donde escucha la llamada del Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, este venía a decirle que el señor había liberado el pueblo. Después de tantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE LOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
  • libros historicos de l antiguo testamento
  • Libros Del Antiguo Testamento
  • Cuales Son Los Libros Del Antiguo Testamento
  • Los libros del antigua testamento
  • autores de los libros del antiguo testamento
  • Antiguo Testamento
  • antiguo testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS