Antiguo vs moderno

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
El debate de los antiguos y los modernos (también conocida como querella de los antiguos y los modernos) es un tópico cultural de la civilización occidental, consistente en la comparación entre losautores considerados clásicos y los que en cada momento se tienen por actuales. Alternativamente se opta por valorar a los antiguos, a los que se considera casi superhombres que habrían dejado dicha laúltima palabra de forma insuperable; o a los modernos, que saliéndose de los caminos trillados, encuentran perspectivas innovadoras y superan errores ciegamente perpetuados por la costumbre1 .Expresiones semejantes puede rastrearse desde la Antigüedad y la Edad Media, pero con ese nombre no se explicita hasta la intervención de Charles Perrault en la Academia Francesa (poema El siglo de Luis elGrande 1687), abriendo un debate en el que de inmediato protestó otro miembro de la Academia, Nicolas Boileau-Despréaux. El debate se agudizó con la publicación a partir de 1688, por parte dePerrauls, de los cuatro tomos de su "Parallèle des anciens et des modernes". Se formaron así dos bandos, con numerosas publicaciones. Entre los "antiguos", además de los ya citados, se cuentan Jean Racine,Jean de La Fontaine y Jean de La Bruyère; con los "modernos" se alinearon sobre todo Bernard Le Bovier de Fontenelle y Jean Desmarets de Saint-Sorlin.
También en otros países se dan intervenciones enel debate, como la de Jonathan Swift quien, para defender a William Temple que argumentaba la primacía de los Antiguos, escribe la sátira La Batalla de los Libros Antiguos y Modernos (The battle ofthe Books, 1704).
Puede considerársele como parte de la crisis de la conciencia europea, momento cultural de la Europa de finales del XVII y comienzos del XVIII que definió Paul Hazard.
Durante laescolástica medieval prevalecía el argumento de autoridad, con la famosa comparación de los Antiguos con gigantes y los Modernos con enanos. Hubo, no obstante, quien dijo «somos enanos, pero subidos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONTAJE ANTIGUO VS MONTAJE MODERNO
  • Ensayo Comparativi De La Calidad Antigua Vs La Moderna
  • futbol antiguo vs futbol moderno
  • El estado antiguo y moderno
  • Edad Moderna Vs Modernismo
  • Arquitectura moderna vs modernismo
  • Arte moderno vs posmoderno
  • Modernidad vs posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS