Antiguos Filosofos Griegos

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
LOS ANTIGUOS FILOSOFOS GRIEGOS

A lo largo del tiempo nos hemos dado cuenta que todo lo que sucede a nuestro alrededor es cuestionado, manifestaciones naturales, generalmente, y esto ha hecho que a partir de los hombres precivilizados se comienze a dar una explicación a cada una de estas cosas. En la antigüedad, sin tecnología, las cosas eran explicadas de una forma empirica, casi adivinada, yno de una forma científicamente comprobada.
En un principio, con bases en el animismo (considerar que la naturaleza está viva) y en el antropomorfismo (proyección de atributos humanos en la naturaleza), los hombres primitivos comenzaron a darle explicación a cada uno de estos acontecimientos. Otro punto de vista que tenían los hombres primitivos era que cada cosa, material o inmaterial tenia unespíritu o fantasma tan real como cualquier otro objeto o persona. Este “espíritu” (Llamado halito en un principio) era lo que le daba vida a ese objeto. En el momento que este espíritu abandonaba el cuerpo, se producía la muerte, pero a pesar de que una persona moria físicamente, se podía seguir pensando en esa persona, y a veces sus relativos soñaban con ellos, asi que aun existían, según estateoría. Como se creía en espiritus con características humanas, se creía que su “comportamiento” podía ser influenciado. Todo esto se hacia porque el ser humano siempre ha tenido la inquietud y la necesidad de conocer, aprender y “manejar” todo lo que tiene alrededor, dejando claras todas las dudas y el funcionamiento de cada cosa.
Despues de varios siglos, las ideas comenzaron a cambiar. Losgriegos ya tenían religiónes para darle explicación a los sucesos que tanto son cuestionados, como la creación del mundo, por ejemplo. Existian dos creencias: La Olimpica (Aquellos que habían sido propuestos por Homero) Y la dionisiaca-órfica. Los dioses del Olimpo eran amorales y no se preocupaban por el resto de humanos, algo similar a la clase alta Griega, es por eso que estas personas apoyabanesta creencia, pero había otro punto de vista: El de los campesinos, trabajadores y esclavos. Ellos creían en la posición Dionisiaca-Órfica, que creía en la transmigración del alma. El alma era algo libre hasta que cometia un pecado, en ese momento, quedaba encerrado en una cárcel llamada cuerpo. Cuando se liberaba, podía pasar a ser una planta, luego un animal y de nuevo un hombre hasta que seliberara de estos ciclos y pudiera volver con los dioses.
A pesar de que habían dos religiones que estaban separadas por los márgenes sociales, una persona de clase alta también podía creer en la posición Dionisica-Órfica, del mismo modo que un campesino podía creer en lo que planteaba Homero.

Después de esto, aparecieron los primeros filosofos, que en vez de dar respuestas sobrenaturales amuchos eventos, se encargaron de dar respuestas naturales, pero estos primeros filosofos no fueron conocidos como tal, sino como cosmólogos, porque querían explicar el origen y la estructura del universo.
El primero de ellos fue Tales de Mileto. El decía que las cosas eran controladas por efectos naturales, y no por lo que quisiera hacer un dios. Ese efecto natural para Tales era el agua, porquetoda la vida depende del agua, en todas sus formas. En un viaje que hizo a Egipto, aprendió técnicas para predecir eclipses y desarrollar sistemas de navegación basándose en las estrellas, pero lo más importante fue que Tales hizo muchas teorías especulativas y aceptaba las críticas de su entorno. Popper en 1958 mencionó que aceptaba esta forma de expresión, y lo comparaba con la forma de enseñanzade un profesor: “Así es como veo yo las cosas, como creo que son las cosas. Intenten mejorar mi enseñanza”. Éste método fue aprendido por uno de sus “discípulos”, Anaximandro, que también creía que había un elemento que era el creador de toda la vida, algo ilimitado e indefinido (Physis). Él creía en una teoría que decía que nacíamos de los peces, por ello propuso que no debíamos comer pescado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejores Filosofos De La Epoca Antigua Griega
  • Periodos de la antigua Filosofía Griega y pensamientos Filosóficos
  • los antiguos filosofos griegos
  • Antiguos filósofos Griegos
  • Los antiguos griegos
  • ANTIGUOS GRIEGOS
  • el antiguo griego
  • Los antiguos griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS