ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDÍGENA AMERICANO

Páginas: 21 (5217 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDÍGENA AMERICANO
Desde el mismo momento del poblamiento de América surge la incógnita de su origen y antigüedad, lo cual no ha podido ser precisado con exactitud por los científicos que durante mucho tiempo se han ocupado de su estudio y esclarecimiento.
Hasta ahora lo que se ha aceptado, según estudios y hallazgos científicos, es que la llegada del hombre aAmérica se produjo a través de desplazamiento de oleadas de pueblos a fines del periodo Pleistoceno (unos 13000 años a.C.). Eran cazadores asiáticos procedentes de Mongolia que partiendo de Siberia y Corea (en Asia Oriental) cruzaron el istmo del estrecho del Mar de Bearing y llegaron a Alaska (en América del Norte) y que éstos debieron emigrar hacia el sur, hasta alcanzar después de un peregrinar demiles de años, la Tierra del Fuego, en el otro extremo del continente; y así se difundieron por todo el continente americano, dando origen a los diversos grupos indígenas de América (por ejemplo: apaches, mayas, quechuas y mapuches).
Sin embargo, hay estudiosos que consideran que, aparte de los asiáticos, también llegaron inmigrantes de Oceanía: australianos, polinesios y melanesios, quepudieron llegar a Sudamérica pasando de isla en isla a través del océano Pacifico. Recientemente, se está planteando una posible inmigración de cazadores solutrenses provenientes de Europa a América del Norte.
Según se sabe hasta hoy, Los primeros seres humanos en llegar a América lo hicieron hace unos 100.000 años por el Estrecho de Bearing (unión de los continentes de Asia y América).
A pesar deque aún existen muchas interrogantes acerca del origen y antigüedad del poblamiento indígena americano, se puede concluir que éste fue múltiple y fueron varias las rutas empleadas para penetrar y poblar nuestro continente.

EVOLUCIÓN CULTURAL DE LOS GRUPOS INDÍGENAS AMERICANOS

CULTURA PREAGRICOLA: Lo que alcanzaron a practicar la caza, la pesca, y la recolección de frutas silvestres.CULTURA AGRÍCOLA MEDIA: comprendió los grupos que cultivaban la yuca amarga, el maíz, el frijol, elaboraban el cazabe y desarrollaron la alfarería.
CULTURA AGRÍCOLA AVANZADA: cultivaron maíz, papa, y otros cultivos conocieron el almacenamiento de las cosechas y utilizaron el cultivo en terrazas, canales y estanques.

CAUSAS QUE ORIGINARON LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN DE LOS EUROPEOS
CAUSASECONÓMICOS:
Siglo XIII d. C., Europa sufre transformaciones económicas y sociales [Transición del Feudalismo al Capitalismo]
Desarrollo de producción manufacturera estimuló el intercambio comercial.
Surgimiento de la clase social denominada Burguesía, la cual ejerció las actividades lucrativas a través del comercio, se establecieron en los Burgos y las ciudades.
El enfrentamiento de la burguesíacon los Señores feudales, que buscaban eliminar las alcabalas o peajes que estos utilizaban para cobrar altos impuestos por el tránsito de mercancías. Este enfrentamiento estimuló el financiamiento por parte de la burguesía de los llamados Estados Nacionales.
Las actividades fabriles y el comercio demandaron mayor cantidad de materias primas y nuevos mercados.
Esta situación condujo a lanecesidad de expandir las fronteras europeas, especialmente hacia la India y China.
Del mismo modo, los europeos buscaban incrementar el comercio con estos territorios y obtener de ellos, telas y tintes para la elaboración de paños, lencería y vestimenta. Igualmente, necesitaban importar las llamadas especies, como la pimienta, la canela, el jengibre, la nuez moscada y el clavo, que junto con la sal,permitían preservar y condimentar los alimentos, especialmente carnes y pescados.
Sin embargo, las rutas comerciales que utilizaban los comerciantes europeos en el mar Mediterráneo, estaban controladas por gobiernos de inspiración islámica [Imperio Otomano], que eran enemigos de los cristianos de Europa occidental.
Como consecuencia de esta situación y buscar superar este factor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDÍGENA AMERICANO
  • Antigüedad del poblamiento indígena americano
  • Antiguedad Del Poblamiento Indigena Americano
  • Antigüedad del poblamiento indígena americano
  • Antiguedad del poblamiento indigena americano
  • Antiguedad de poblamiento indigena americano
  • Antiguedad del Poblamiento Indigena Americano
  • Antigüedad Del Poblamiento Indigena Americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS