Antigüedad: esfera privada esfera pública caracteriscas de ambas esferas-lugares de representación de ambas esferas-condiciones de accesos y pertenencia-

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
ANTIGUEDAD
ARENT, HANNAH- LA CONDICION HUMANA
CASTORIADIS, CORNELIUS- LA DEMOCRACIA EN GRECIA
ARISTÓTELES-CONCEPTO DE CIUDADANO-

CONSIGNAS:
ANTIGÜEDAD:
ESFERA PRIVADA
ESFERA PÚBLICA
CARACTERISCAS DE AMBAS ESFERAS-LUGARES DE REPRESENTACIÓN DE AMBAS ESFERAS-CONDICIONES DE ACCESOS Y PERTENENCIA-

CONCEPTO DEL BIEN COMÚN
CONCEPTO DE CIUDADANO EN LA ANTIGÜEDAD

La esfera pública: locomún.
La palabra “público” significa dos fenómenos estrechamente relacionados, si bien no idénticos por completo.
En primer lugar significa que todo lo que aparece en público puede verlo y oírlo todo el mundo y tiene la más amplia publicidad posible. Para nosotros la apariencia (algo que ven y oyen otros al igual que nosotros) constituye la realidad.
Puesto que nuestra sensación de la realidaddepende por entero de la apariencia y, por lo tanto, de la existencia de una esfera pública en la que las cosas surjan de la oscura y cobijada existencia, incluso el crepúsculo que ilumina nuestras vidas privadas e íntimas deriva de la luz mucho más dura de la esfera pública. Sin embargo, hay muchas cosas que no pueden soportar la implacable, brillante luz de la constante presencia de otros en laescena pública; allí, únicamente, se tolera lo que es considerado apropiado, digno de verse u oírse, de manera que lo inapropiado se convierte automáticamente en asunto privado.
En segundo lugar, el término “público”, significa propio mundo, en cuanto es común a todos nosotros y diferenciado de nuestro lugar poseído privadamente en él. Este mundo, sin embargo, no es idéntico a la Tierra o a lanaturaleza, como el limitado espacio para el movimiento de los hombres y la condición general de la vida orgánica. Más bien está relacionado con los objetos fabricados por las manos del hombre, así como los asuntos de quienes habitan juntos en el mundo hecho por el hombre. Vivir juntos en el mundo significa en esencia que un mundo de cosas está entre quienes lo tienen en común, al igual que la mesaestá localizada entre los que se sientan alrededor; el mundo, como todo lo que está en medio, une y separa a los hombres al mismo tiempo.
La esfera pública, al igual que el mundo en común, nos junta y no obstante impide que caigamos unos sobre otros, por decirlo así.

La esfera privada: la propiedad.
Con respecto a esta múltiple significación de la esfera pública, la palabra “privado” cobra suoriginal sentido privativo, su significado. Vivir una vida privada por completo significa por encima de todo estar privado de cosas esenciales a una verdadera vida humana: estar privado de la realidad que proviene de ser visto y oído por los demás, estar privado de una “objetiva” relación con los otros que proviene de hallarse relacionado y separado de ellos a través del intermediario de un mundocomún de cosas, estar privado de realizar algo más permanente que la propia vida. La privación de lo privado radica en la ausencia de los demás; hasta donde concierne a los otros, el hombre privado no aparece y, por lo tanto, es como si no existiera. Cualquier cosa que realiza carece de significado y consecuencia para los otros, y lo que le importa a él no tiene interés para los demás.Nacimiento dela esfera privada:
Resultaba evidente que el mantenimiento individual fuera tarea del hombre, así como propia de la mujer la supervivencia de la especie, y ambas funciones naturales, la labor del varón en proporcionar alimentación y la de la hembra en dar a luz, estaban sometidas al mismo apremio de la vida. Así, pues, la comunidad natural de la familia nació de la necesidad, y ésta rigiótodas las actividades desempeñadas en su seno.

Nacimiento de la esfera pública:
Históricamente es muy probable que el nacimiento de la ciudad-estado y la esfera pública ocurriera a expensas de la esfera privada familiar. Sin embargo, la antigua santidad del hogar, aunque mucho menos pronunciada en la Grecia clásica que en la vieja Roma, nunca llegó a perderse por completo.

Características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La esfera pública y privada
  • esfera publica y privada
  • La Esfera Publica Y Privada
  • Esfera Publica Y Privada
  • La Esfera Publica Y Privada
  • resumen de la Esfera publica y privada
  • esfera publica
  • Esfera de lo público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS