Antihumanismo filosófico

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
antihumanismo filosófico

[pic]

ANTIHUMANISMO FILOSÓFICO:

¿En que consiste el antihumanismo?:

Antes de abordar todas las consecuencias metodológicas que se pueden observar en este aparente movimiento, tenemos que conocer de antemano y con claridad en que consiste el antihumanismo.

Para iniciar, hay que constatar que el antihumanismo no es un movimiento filosófico ni menoscientífico; esta actitud frente al humanismo esta arraigada a la cultura y a la sociedad occidental de los siglos XIX y XX. A partir de estos siglos, y gracias a postulados como el de Bacon y Newton acerca del conocimiento, se puede observar un desapego de las ciencias humanas y una casi total asimilación de las denominadas ´´ciencias-científicas``.

Además, con la postulación de Nietzsche que sostiene queDios ha muerto, se ve cada vez menos necesario el uso de ciencias que tomen apreciaciones metafísicas de los sucesos; es por esto que la filosofía entre otras ciencias se ve relegada.

Hoy en día las humanidades y la filosofía se han visto disminuidas a estudios como el lenguaje, y su método únicamente es aceptado si sigue los parámetros de ciencia que se dan actualmente, esto quiere decir unmétodo comprobable matemática y empíricamente.

Se ve además una separación entre las distintas disciplinas, conformándose así la división entre ciencias sociales y ciencias naturales; las ciencias naturales se tornan en el centro de estudios que más interesa, mientras que las ciencias sociales se ven relegadas y su método de estudio debe seguir a las ciencias naturales

Para finalizar, se llegaa un relativismo, en el cual el punto de vista de el otro tiene total valides, sin importar su argumentación. Es por esto que la razón, la cual constituía un elemento fundamental del factor humano de cada persona se elimina y los instintos reemplazan el puesto que antes ocupaba la razón.

[pic]

Nietzsche y la muerte de Dios:

En el siglo XIX surge el filósofo alemán Friedrich WilhelmNietzsche, el cual postula la muerte de Dios, dado que según este la iglesia no tiene valides como discurso moral. A raíz de esta afirmación se ha llegado a una serie de consecuencias, las cuales enunciaremos a continuación.

La muerte de Dios constituye principalmente que no existe una trascendencia; es por esto que la idea de vida después de la muerte se ve descartada y surge así un sentimiento deangustia existencial entre los individuos.

Además, dada la elisión de la trascendencia, los campos metafísico y teleológico se ven en una profunda crisis, tanto así que existen varios autores que afirman que actualmente la metafísica ha desaparecido por completo.

Además se propone la superación de la dicotomía (división cuerpo-alma) planteada por platón, la cual sugería que el almaconstituya un ente puro libre de pecado (personificación del bien en el hombre), mientras que el cuerpo conformaba así los placeres banales y pecados (personificación del mal en el hombre).

Gracias a la muerte de Dios, la cual contrae la muerte del sujeto, el fin de las ideologías y la crisis del fundamento; se impone en las conciencias del hombre occidental el fin de las utopías y los ideales.

Seniega la existencia de parámetros racionales con cubrimientos universales, dado que basados en la historia, las relaciones y los actos humanos nunca han sido del todo racionales y siguen parámetros como la voluntad de poder y el instinto.

Para finalizar, la afirmación Nietzscheana sobre la muerte de Dios sirve para fundamentar que la voluntad de poder y el gobierno de los hombres sobre sus actosno tiene ningún fundamento de peso, puesto que no existe un ente supramundano. Esto contrae como consecuencia el estudio de los actos y sucesos humanos.

[pic]
El psicoanálisis freudiano:

Para iniciar, hay que constatar que el simple fundamento de psicoanálisis es de por si antihumanista, dado que en esta corriente se toma como principio la elisión de la noción de sujeto. Este postulado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antihumanismo filosófico
  • Humanismo Y Antihumanismo
  • Humanismo y Antihumanismo
  • Penes antihumanos
  • Radio antihumano
  • modelos antihumanistas
  • EL CAMPO ANTIhumanista 1 2
  • Filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS