Antiinflamtorios

Páginas: 28 (6998 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
Introducción
Inflamación
La inflamación puede definirse como una reacción defensiva local integrada por alteración, exudación y proliferación. Se le ha llamado «el síndrome local de adaptación». La reacción es desencadenada por estímulos nocivos de muy diversa naturaleza: físicos, químicos y microorganismos como bacterias, hongos y parásitos. El carácter defensivo se entiende desde el puntode vista local, aunque una inflamación puede conducir a la muerte del individuo si se desarrolla en órganos vitales.
Características:
Calor y el Rubor se explican por la hiperemia
Tumoración, por el exudado
Dolor, porla irritación de las terminaciones nerviosas producida por la alteración y el descenso del pH que acompaña al exudado.
Mediadores de la inflamación
Estos mediadores son pequeñas moléculas que consisten en lípidos (prostaglandinas, leucotrienos y tromboxano), aminoácidos modificados (histamina, serotonina) y pequeñas proteínas (citoquinas, factores de crecimiento, interleuquinas...) querepresentan información específica destinada a las células capaces de utilizar esta información gracias a la presencia de receptores específicos en su membrana plasmática. Los mediadores de la inflamación son de origen plasmático (sintetizados por el hígado) o celular.[]
Antiinflamatorios
El término antiinflamatorio se aplica al medicamento o procedimiento médico usados para prevenir o disminuir lainflamación de los tejidos. En el caso de los medicamentos generalmente el mecanismo por el cual actúan es el de impedir o inhibir la biosíntesis de sus agentes mediadores, principalmente los denominados eicosanoides o derivados del ácido araquidónico.[] Los antiinflamatorios inhiben la liberación de prostaglandinas y el primero que apareció en el mercado mundial fue el Acido Acetil Salicílico.
Enla actualidad contamos con gran variedad de fármacos antiinflamatorios los cuales pretenden evitar los efectos colaterales de los antiinflamatorios sin haber logrado hasta el momento un antiinflamatorio 100% seguro, pues resulta que las prostaglandinas no sólo defienden al cuerpo contra una agresión externa sino que también son sustancias protectoras en distintos órganos del cuerpo humano: cubrenla superficie del estómago protegiéndolo de los ácidos gástricos, impiden que la grasa se deposite a nivel de pared arterial, y otras más.


El efecto de acción de un fármaco antiinflamatorio depende de:
1.- la dosis de inicio, la presentación en inyectable generalmente ofrece dosis altas del fármaco. Es cierto que a mayores dosis de antiinflamatorios mayor efecto de acción pero también escierto que a mayores dosis encontramos mayores efectos colaterales (clásicamente, gastritis más severas) por eso la presentación de dosis altas sólo debe emplearse en casos agudos como dosis de inicio, al calmar el dolor se continuaría con dosis más bajas o si es posible se cambia a un analgésico.
2.- la respuesta del paciente al fármaco, si existe lesión previa en hígado o riñón hay que adecuarlas dosis y si se está tratando un cuadro crónico hay que escoger el producto que menos efectos colaterales produzca.
Drogas Antiinflamatorias
Hay dos grandes grupos de fármacos antiinflamatorios:
Esteroideos
NO-Esteroideos (AINES).
Antiinflamatorios Esteroideos(corticosteroides).
Son los corticoides que son hormonas producidas por la corteza adrenal o corticosteroides naturales y loscorticosteroides semisintéticos compuestos análogos estructurales de los corticosteroides naturales y en particular de los glucocorticoides.
Corticosteroides Naturales:
Mineralcorticoides: Aldosterona y cortisona responsables de la regulación del equilibrio hidrostático
Glucocorticoides: Cortisol (hidrocortisona) y Cortisoana controlan el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS