Antijuricidad Final

Páginas: 40 (9982 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015



DERECHO PENAL PARTE GENERAL


ANTIJURICIDAD
BIBLIOGRAFÍA

1. Bramont Arias Torres, Luis Miguel: “lecciones de la Parte General y el Código Penal. Editorial San Marcos 1997.

2. Peña Cabrera Raúl “ Tratado de Derecho Penal” Editorial GRIJLEY. 3ra Edición 1999.

3. Villa Stein, Javier: “Derecho Penal Parte General”. Editorial San Marcos 1998.

4. Muñoz Conde. Francisco. “Derecho Penal.Parte General”. Segunda edición. 1996. Editorial Tirant lo Blanch. Valencia – España.

5. Zaffaroni, Eugenio Raúl. “Manual de derecho Penal. Parte General”. Edic. Jurídicas – Lima. Tomo III. 3ra edición. 1998.

6. Jiménez de Asúa, Luis. “Tratado de Derecho Penal. Parte General”. Tomo III y IV. Editorial Losada. 1976. Buenos Aires- Argentina.

7. Enciclopedia jurídica Omeba. Industria gráfica delLibro. 1982. Buenos Aires.

8. Código Penal de 1991

9. www.unifr.ch/derechopenal


I. GENERALIDADES DE LA TEORÍA DEL DELITO

Para hablar de delito es necesario que la conducta humana se adecue al tipo de la parte especial del Código Penal .a esto llamamos tipicidad , pero si fuera una conducta típica no autorizada por el orden jurídico , entonces estamos ante la antijuricidad .
Ejemplo : Un sujetoen sus cabales mata a otro , lo que significa que es un hecho típico y debemos suponer que en general también lo será antijurídico, salvo que concurra una causa de justificación como la legitima defensa .

I.1. TEORÍA DEL DELITO : Es el estudio de aquella CONDUCTA – TÍPICA –ANTIJURÍDICA-CULPABLE , dentro de esta Teoría del Delito se desarrolla el Injusto Penal.








I.2. DELITO : Actocontrario a la ley, una acción típicamente antijurídica y culpable.

CONCEPTO FORMAL O DOGMÁTICO .- El delito ha sido definida como “ la acción ( imputable al derecho ), acto u omisión penado por la ley ” , por que supone un injusto y culpable , describen típicamente las leyes y sancionan con una pena. Esta definición puramente formal figura frecuentemente en los antiguaos CódigosPenales .

“ Acto típicamente antijurídico imputable al culpable , sometiendo a veces a condiciones objetivas de penalidad , y que se halla conminado por un pena o en cierto casos , con determinada medida de seguridad en reemplazo de ellas ” JIMÉNEZ DE ASÚA ( definición de delito formal )
El delito formal se produce aun cuando la acción u omisión no logra el resultado querido por losautores.
CONCEPTO MATERIAL .- El delito materialmente “ Es la conducta considerada por el legislador como contrario a una norma de cultura reconocida por el Estado y lesivo a los Bienes Jurídicos protegidos , procedente de un hombre imputable que manifiesta con su agresión peligro social – E . MAYER YEBERHARD SCHMIDT.
Derecho material es que requiere la producción del resultado ; como dar muerte en elhomicidio.

I.3. CARACTERÍSTICAS O ELEMENTOS DE LA TEORÍA DEL DELITO:

I.2.1. CONDUCTA .- o acción (1° elemento de la Teoría del delito ) es un acto de voluntad dirigida por el agente asía una determinada finalidad ( conducta final ) es lesiva , lesiona el bien jurídico, es la manifestación de la voluntad criminal y que se traduce en la comisión de un acto penado por la ley.
Entonces esteacto de voluntad transforma la voluntad modificando la realidad existente. ,dentro de la conducta comprende el hacer positivo del hombre , este hacer es un despliegue de movimientos de la gente ( hombre que modifica la realidad externa ; conducta de matar , lesionar, difamar) .
La conducta puede concretizarse por OMISIÓN deja de hacer lo que ordena la ley o de realizar la conducta ordenada porla ley penal .

I.2.2. TIPICIDAD .- ( 2° elemento ) tiene un contenido descriptivo de la Acción o conducta , es la formula legal que contiene el tipo penal que se encuentra en la parte especial que determina ese supuesto hecho ( tipos son las formulas legales que sirven para individualizar la conducta que la ley Penal prohíbe- parte especial ).
Tiene a su vez dos elementos :

a) TIPICIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antijuricidad
  • Antijuricidad
  • Antijuricidad
  • Antijuricidad
  • Antijuricidad
  • La antijuricidad.
  • Antijuricidad
  • Antijuricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS