antijuricidad

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
La antijuricidad es aquel desvalor que posee un hecho típico contrarios a las normas del Derecho en general (no solo al ordenamiento penal) es lo contrario a derecho, por lo tanto, no basta que la conducta encuadre en el tipo penal, se necesita que esta conducta sea antijurídica, considerando como tal, a toda aquella definida por el ordenamiento, no protegida por causas de justificación.Radica en contrariar lo establecido en la norma jurídica. Para que sea delictuosa, la conducta ah de ser típica, antijurídica y culpable. La antijuricidad es otro de los elementos estructurales del delito

El orden jurídico tiene preceptos de orden normativo (requerimientos legales obligatorios) y preceptos permisivos (excepciones a las regla).
El orden jurídico se compone del orden normativocompletado por los preceptos permisivos. La tipicidad no es mas que un indicio de antijuricidad, porque con la primera no tenemos afirmada nada mas que la anti normatividad de la conducta (que la conducta no esta permitida por la norma jurídica) la antijuricidad no nace del Derecho Penal sino nace de todo el orden jurídico, porque la anti normatividad puede ser neutralizada con un permiso que puedeprovenir de cualquier parte del derecho.

Antijuricidad formal y material:

Formal: se afirma de un acto que es formalmente antijurídico, cuando en su condición de típica se une la de ser contrario al ordenamiento, es decir, no está especialmente justificado por la concurrencia de alguna causa de tal naturaleza (por ejemplo: defensa propia). Por lo tanto la antijuricidad formal no es más que laoposición entre un hecho y el ordenamiento jurídico positivo, juicio que se constata en el modo expuesto.

Material: se dice que una acción es “materialmente antijurídica” cuando, habiendo transgredido una norma positiva (condición que exige el principio de legalidad) lesiona o pone en peligro un bien jurídico que el derecho quería proteger.








CAUSAS DE JUSTIFICACION

Sonaquellas que excluyen la antijuricidad convirtiendo un hecho típico en ilícito y conforme a derecho. Las causas de justificación se diferencian de las causas de inculpabilidad en que, impiden la pena y convierten el hecho en lícito y la segunda solo impide la pena.

Las causales de justificación son situaciones reconocidas por el Depreco en las que la ejecución de un hecho típico se encuentrapermitido, es decir, suponen normas permisivas que autorizan, bajo ciertos requisitos, la realización de actos generalmente prohibidos. Vienen a ser normas dirigidas a situaciones específicas que excluyen la antijuricidad de un determinado comportamiento típico, que a priori podría considerarse antijurídico, cabe destacar que la comprobación del carácter antijurídico de la conducta tiene un carácternegativa, de manera que una vez identificada la conducta típica, habrá de analizarse su eventual inclusión dentro de las causas de justificación, excluyendo el delito si encuadra en ella, y suponiendo antijuricidad si no encajase.
























LEGITIMA DEFENSA

Situación de estado de necesidad que consiste en la repulsa de la agresión ilegitima, actual oinminente, por el atacado o tercera persona, contra el agresor, sin traspasar la necesidad de la defensa y dentro de la racional proporción de los medios empleados para impedirla o repelerla.

Para quien actual de esta manera los códigos penales declaran la inexistencia de penalidad por estar exento de responsabilidad. En roma era licito responder a la violencia con violencia. Modernamente seadmiten mas bienes jurídicos que puedan estar protegidos por la legitima defensa.

Fundamentos:

Sustitutivo de la defensa pública. Para los clásicos el fundamento se encuentra en la imposibilidad del Estado para defender el Derecho agredido en ese momento. La defensa privada suplanta a la defensa pública del Estado.
Falta de propósitos antisociales. Para los positivistas el fundamento está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antijuricidad
  • Antijuricidad
  • Antijuricidad
  • Antijuricidad
  • La antijuricidad.
  • Antijuricidad
  • Antijuricidad
  • Antijuricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS