antijuricidad

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015

Alumno: Cruz Anaya Mara Minerva

Grupo: 3008

Materia: Teoría del delito

Tema: Antijuricidad y legítima defensa

Profesor: Lic. Héctor Valencia Figueroa


Concepto, evolución y estructura delinjusto penal.
La antijuricidad se traduce en la contradicción de la norma jurídica, mientras que el injusto implica una valoración de la conducta.
Hans Welsel: la antijuricidad es una característica dela relación entre la oposición de la acción al sistema jurídico, mientras el injusto es la acción jurídica valorada y declarada como tal.
De acuerdo a la doctrina alemana, el injusto ha sido visto comoelemento integrante del delito.
Concepto y contenido de antijuricidad.
La antijuricidad civil implica la contradicción de la norma jurídica; mientras que la penal requiere de la adecuación de laconducta al tipo atacando los fines de la norma.
Para aclarar el punto hacemos referencia al art. 30 del Código Civil Federal:
“Los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos, a falta porimposibilidad de los padres, la obligación recae sobre los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieran mas próximos en grado”.
El padre se encuentra en un injusto civil; En la medida que no acata elprecepto citado, se está actuando contra la disposición jurídica y por consiguiente se presenta el antijurídico de la conducta.
Sin embargo en materia penal para que se presente el injusto serequiere que la conducta sea típica , es decir, se adecue al contenido del tipo penal, con lo que es calificada como lesiva de los fines de la norma al poner en peligro o lesionar el bien jurídico que tutelay protege.
El antijurídico penal se presenta cuando la conducta contraríe el fin protector de la norma, adecuándose al tipo, ya que, si nos apegáramos al sentido textual del término, nos llevaría arealizar conductas que no cumpliesen con el contenido del tipo, lo que se traduciría en atipicidad o no existencia del delito.

Clases de antijuricidad
A) Antijuricidad material: es propiamente lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antijuricidad
  • Antijuricidad
  • Antijuricidad
  • Antijuricidad
  • La antijuricidad.
  • Antijuricidad
  • Antijuricidad
  • Antijuricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS