Antijurisidad

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
La Teoría de la Antijuridicidad tiene por objeto establecer bajo qué condiciones y en qué casos, la realización de un tipo penal (en forma dolosa, culposa; comisiva u o misiva), no es contraria aderecho. Es decir, determinar cuándo el hecho no merece una desaprobación del orden jurídico.
Es por lo tanto, una teoría de la autorizaciones de un comportamiento típico. Decir que un comportamientoestá justificado equivale a afirmar que el autor de la acción típica dispuso de un permiso del orden jurídico para obrar ilícitamente.
Según la primera visión del concepto de “tipicidad”, el tipopenal se mantenía alejado de la antijuridicidad, en el sentido de que nada indicaba con respecto a la antijuridicidad. El tipo era objetivo, se decía que era avalorado. La circunstancia que unaconducta fuese típica no tenía nada que ver con que sea antijurídica, eran dos cosas totalmente diferentes.
Pronto se vio que la única forma de definir un suceso como socialmente lesivo, necesitabaincluir en el ámbito de la tipicidad ciertos componentes valorativos, es decir completamente normativos. Por ejemplo: el hurto es la apropiación de una cosa ajena, en este caso lo ajeno es un conceptovalorativo normativo, o sea que el tipo contiene elementos descriptivos (que existen en el mundo como una cosa), pero también elementos normativos. Estos elementos normativos vienen preanunciando que lapretendida neutralidad de la tipicidad, con respecto a la antijuridicidad tiene que ponerse en juego, debido a que el tipo está en una relación mucho más próxima a la antijuridicidad que la queoriginariamente se creía.
Hay valoraciones que las hace el derecho, como el ejemplo anterior, pero hay valoraciones que pertenecen a la actividad social, por ejemplo: qué es una exhibición obscena. Laidea de obscenidad no está en el mundo como una cosa, sino que se alcanza por comprensión o interpretación.
Así esta paulatina normativización de la tipicidad, concluyó por alejar definitivamente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antijurisidad
  • ensayo de antijurisidad
  • Antijurisidad Y Aspectos Negativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS