Antillanos Y Africanos, Mismidad Y Otredad

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Preguntas:
1. Explique y desarrolle, porque y que ocurrió en la colonización americana que se produjo una ruptura en la relación conquistador-conquistado, que no se había producido anteriormente, determinando su causa.
2. Explique y desarrolle antropológica e históricamente el concepto de mismidad y otredad.
3. Determine y desarrolle, explicando la problemática de los antillanos.
4. Expliqueel problema de identidad según el texto ¿qué es la posmodernidad?, de Ester Díaz, y relacione esta problemática con la de los antillanos.










1. Para poder comprender por qué y qué causó la ruptura entre conquistador y conquistado debemos rever las relaciones previas entre ambos, en donde el encuentro de diversos pueblos, ya sea el europeo como el indígena americano, dio origen auna relación de dependencia, mezclas raciales y culturales, nuevas organizaciones políticas, sociales y culturales, pero a pesar de dicha mezcla, lo que existió fue “negación”, y con esto queremos decir que lo que faltó en ambos fue la “absorción” , en sentido hegeliano, por lo tanto conquistador y conquistado se presentan como opuestos, y oponentes cerrados imposibles de sintetizar, lo quegenerará es que a pesar de todo una síntesis se produjo pero no será consciente, sino después de varios siglos de dominación y lucha por cancelarla. En donde el conquistador no se quiere asimilar al conquistado ni quiere que el conquistado se asimile a él, solo busca imponerse sobre éste, manteniendo su identidad. Por lo tanto su pretensión y objetivo es conquistar al indígena y sus tierras, imponersus costumbres y cultura, mantener su superioridad y dominio sobre éste y en ningún momento aceptar la cultura, costumbres y sociedad del indígena, solo se buscaba enterrar su historia. Con ese fin destruyeron todo tipo de templo y dioses que éstos poseían y sobre ellos construyeron, iglesias para cristianizarlos. Otro gran dilema que fue emergiendo, fue el mestizaje, o sea, el hijo nacido de unpadre europeo y una madre india, en donde éste mestizo, era inferior a su padre, pero superior a su madre indígena. Finalmente, se observa que la causa por la cual se produce la ruptura entre conquistador y conquistado, fue el afán del primero en ejercer sometimiento, dominación y explotación sobre el segundo, sin si quiera valorar sus saberes, costumbres y cultura originarias.

2. Hoy podemosdecir que desde el pasado y en la actualidad los grupos humanos o comunidades se plantean acerca de sus orígenes, razas, creencias. Todos estos interrogantes se producen a raíz del contacto entre conquistados y conquistadores, estos siguen enfrentando los problemas de MISMIDAD y OTREDAD.
La Mismidad: construcción de un pueblo de encontrar la propia identidad, esto se relaciona con Vico. LaOTREDAD se contrapone a esta, aquí hay un proceso con el otro importancia del otro a nuestra vida, también los elementos de la naturaleza todo lo periférico, si conocemos bien nuestra MISMIDAD nos podemos integrar al mundo de los otros.

3. La problemática de los Antillanos, era tratar de encontrar su identidad: tenían orígenes y costumbres africanas, eran franceses de nacimiento, y sontestigos de que su tierra es una colonia. Intentan adaptarse a esa cultura pero finalmente se dan cuenta que allí no se encuentra su verdadera identidad, entonces buscará regresar a sus verdaderos orígenes africanos, intentando recuperar su tierra, su lengua y su cultura.
Desarrollo de la problemática:
En quince años, se ha producido una revolución en las relaciones antillano-africanas- Elproblema racial está recubierto por una discriminación económica. Las relaciones no son alteradas por acentuaciones del color de la piel. Hay un acuerdo tácito de reconocerse unos a otros como obreros, médicos. El antillano (especialmente el intelectual) a la agresividad la amortigua con el uso de la ironía. La ironía protege de una toma de conciencia de la negritud.
Historia antillana:
ANTES DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mismidad y otredad pelicula babel
  • mismidad y otredad
  • Mismidad Otredad
  • Mismidad, Otredad, Modernidad Y La Construcción Del Otro
  • la otredad y la mismidad en las proclamas 1 y 2 de Juan Rafael Mora
  • LA mismidad.
  • La Otredad
  • La Otredad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS