Antimanual de filosofia taller

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015

FICHA DE LECTURA
 
 
 
 
 
 
 
 
Título del Proyecto:
Antimanual de filosofía
Autor (es):
Michel Onfray
Fecha Elaboración Ficha:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ELABORAR LA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA DEL DOCUMENTO SEGÚN NORMAS APA
Título original: ANTIMANUEL DE PHILOSOPHIE © 2001.MichelOnfray m 2005. De la traducción: Irache Ganuza Fernández (profesora de Filosofía de Bachillerato) ® 2005. De estaedición, Editorial EDAF, S. L, por acuerdo con Éditions Breal. Cubierta: Ricardo Sánchez Diseño: Joélle Parreau y Bertrand Sampeur Maquetación: Bertrand Sampeur Ilustraciones: Jochen Gerner Iconografía: Laurence Thivolle.
ELABORAR UNA RESEÑA BIOGRÁFICA Y CONTEXTUAL DEL AUTOR Y/O AUTORES
(Argentan, 1 de enero de 1959) es un filósofo francés. Nació de una familia muy pobre, la cual se dedicaba a laagricultura. Es Doctor en filosofía, enseña esta materia en el Lycée de Caen de 1983 a 2002. Para el, la educación nacional enseña la historia oficial de la filosofía y no se aprende a filosofar. Sus escritos celebran el hedonismo, los sentidos, el ateísmo; al filósofo artista en la raza de los pensadores Griegos que predican la autonomía del pensamiento y de la vida.

Michel Onfray propone unpensamiento determinadamente materialista/naturalista del que hace una aprobación en todos los ámbitos que le interesan: ética de la vida, política, uso del cuerpo, relatos amorosos. Para este filósofo, la probidad y el conocimiento del mundo son claves inevitables: “Es necesario trabajar con la realidad y construir a partir de ella”. Trabaja en la reconstrucción de mitos guiados por la “pulsión demuerte”, es decir, la negación del mundo y la existencia en favor de quimeras y cuentos.
PLANTEAR EL TEMA , CAMPO DISCIPLINAR Y CONTENIDO DEL DOCUMENTO
 Tema: La comunicación como dimensión estratégica para el desarrollo.
CONTENIDO DEL DOCUMENTO:
Capítulo 1: ¿Qué entendemos por desarrollo?
Capítulo 2: ¿Qué entendemos por comunicación?
Capítulo 3: Derechos humanos y comunicación.
Capítulo 4:Perspectiva de género, derechos humanos y comunicación.
Capítulo 5: La comunicación en el espacio público.
Capítulo 6: Comunicación y procesos de transformación social.

RESUMEN DEL DOCUMENTO
Capitulo uno: Se aborda la concepción de Desarrollo y desarrollo humano desde un modelo que centraba el desarrollo en el crecimiento económico lineal y ascendente, hasta la actual concepción que contempla lamultiplicidad de variables que refieren a lo humano y considera a la persona como núcleo central en su definición. Capitulo dos: Se contempla que la noción de comunicación se fue transformando con el tiempo: desde ser concebida como instrumento de persuasión de masas hasta ser considerada como un proceso horizontal y participativo, cuya tarea principal era dar voz a los sin voz. Capitulo tres: seplantea la relación entre comunicación y derechos humanos donde estos son una invitación a la acción colectiva, un compromiso con la transformación social que va más allá de los derechos civiles y políticos. El desafío es construir lazos sociales, redefiniendo las relaciones entre los actores y creando instituciones que los sostengan y promuevan. Capítulo 4: La perspectiva de género es una construccióncultural que incide directamente en el ejercicio de los derechos humanos. Por esta razón, la comunicación para el desarrollo la considera una de las claves de lectura e intervención en las prácticas sociales. Capitulo cinco: para lograr la relación de comunicación y espacio público se parte de la construcción de una democracia para el desarrollo, significa recuperar y fortalecer lainstitucionalidad democrática, promoviendo el diálogo y la concertación social. Capitulo seis: una de las principales funciones de los comunicadores que trabajan en procesos de desarrollo y cambio social es situarse en el lugar de facilitadores del diálogo cultural.

PALABRAS CLAVES DE LA LECTURA
-Comunicación
-Desarrollo sustentable:
-Desarrollo local:
-Actores individuales y colectivos
-Ciudadanía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIMANUAL DE FILOSOFIA
  • antimanual de filosofia
  • Antimanual de filosofia
  • Resumen Antimanual De Filosofia
  • Recensión De "Antimanual De Filosofía"
  • Ensayo Antimanual De Filosofia
  • Antimanual De Filosofia
  • antimanual de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS