ANTIMIC TICOS Y ANTIV RICOS

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
ANTIMICÓTICOS Y ANTIVÍRICOS
CLASIFICACIÓN DE LOS ANTIMICÓTICOS
La micosis es una infección inducida o provocada por los hongos que puede ser superficial (afecta a la piel y mucosas) o profunda o sistémica (afecta a diferentes órganos y tejidos).
Lo fármacos antimicóticos han sido poco productivos y muy lentos.
El desarrollo ha sido muy lento y poco efectivo. Se han sintetizado más compuestosporque las infecciones han aumentado por movimientos a otros países.
Se clasifican según su origen:
-Natural à antibióticos.
         Poliénicos:
o       NISTATINA.
o       ANFOTERICINA B.
         No poliénicos à GRISEOFULVINA.
-Sintéticos:
         FLUCITOSINA.
         IMIDAZOLES.
COMPUESTOS NATURALES POLIÉNICOS
La Nistatina se aisló en el 1949. Hasta el 1970 era el único compuestoantimicótico. Sólo es eficaz frente a determinadas infecciones micóticas superficiales que afectan a la piel y a las mucosas. Tiene un espectro muy restringido. Su importancia actual es por determinadas infecciones superficiales. El que tiene más interés e importancia es la Anfotericina B à antibiótico de la cepa de Streptomyces nodosus.
Son antibióticos poliénicos que tienen muchos dobles enlaces. Se tratade una molécula con dos partes muy diferenciadas (hidrofílica y hidrofóbica), que es la base de su mecanismo de acción. Es un compuesto fungicida y de amplio espectro. Fue el primer antifúngico o antimicótico por la vía sistémica. Aunque tenga efectos indeseables, la anfotericina es el tratamiento de elección en las infecciones micóticas profundas. Casi no tiene resistencias.
La anfotericina Bactúa sobre los esteroles de membrana, concretamente sobre los ergosteroles del hongo. Se une de forma selectiva al ergosterol de la membrana. Esta unión hace que se provoque la formación de poros, de forma que a través de estos poros escapan sustancias celulares: iones, aminoácidos, glucosa y provoca efecto letal a la célula.
En la él eucariota hay sobretodo colesterol. También puede unirse alcolesterol.
La nistatina presenta un mecanismo muy parecido a la anfotericina B. Las características farmacocinéticas de la anfotericina B es que no se absorbe p.o. y le da eficacia para infecciones gastrointestinales. Para las infecciones micóticas profundas, debe ser suministrada por la vía parenteral, por vía IV. Se distribuye eficazmente, no atraviesa la barrera hematoencefálica y no semetaboliza. También puede ser tópica. Se elimina por el riñón.
Este proceso es muy lento y pueden encontrarse restos hasta incluso los 2-3 meses después de retirar el tratamiento. Se debe a que aunque tiene una selectividad especial y marcada al ergosterol, también puede unirse al colesterol y hacer que sea retenida en el organismo durante un periodo más largo de tiempo.
Tiene un margen terapéuticorestringido. En poco margen de variación de dosis, aparecen efectos indeseables: aparición inmediata cuando la anfotericina B es administrada por la vía IV.
Pueden aparecer inmediatamente reacciones febriles, escalofríos, vómitos, tromboflebitis (IV).
Independientemente, también puede dar una anemia reversible cuando sustituye el tratamiento y las alteraciones renales con la supresión del tratamiento.
Laanfotericina B, por estos efectos indeseables, se recomienda que cuando sea posible, se dé con otros antimicóticos, siempre con la Flucitosina. La ventaja de esta asociación es que se reduce la dosis de cada fármaco y disminuye el riesgo de aparición de efectos indeseables.
La flucitosina tiene una problemática por las resistencias.
COMPUESTOS NATURALES NO POLIÉNICOS
La griseofulvina es unantibiótico natural que se extrae del Penicillium griseofulvium.
Es un compuesto de espectro antimicótico restringido que puede administrarse p.o. es fungistático y su mecanismo de acción se basa en que tiene afinidad importante para determinadas proteínas: tubulina. Esta tubulina forma parte de los microtúbulos de la célula. Estos microtúbulos hacen la función durante la mitosis (huso mitótico) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antimic ticos
  • Antimic Ticos Toda La Clase
  • Antimic Ticos T Picos
  • Antimic Ticos I Semestre 2014
  • Antimic ticos
  • Antimic Ticos
  • CORRIENTES HIST RICAS DE LA TICA
  • Hist ricos y Pol ticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS