Antimic ticos

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Antimicóticos

Denominados antimicóticos o antifúngicos cualquier sustancia capaz de producir una alteración tal de las estructuras de una célula fúngica que consiga inhibir su desarrollo,alterando su viabilidad o capacidad de supervivencia, bien directa o indirectamente, lo que facilita el funcionamiento de los sistemas de defensa del huésped. 

El término micosis se utiliza en lasinfeccionescausadas por hongos microscópicos; algunas micosis causadas por hongos saprofitos que se encuentran en piel y mucosas se vuelven patógenas cuando la resistencia del huésped es baja o cuandoexisten condiciones locales o generales para su desarrollo.

Las micosis se dividen en:

Superficiales
Cutáneas
Subcutáneas 
Profundas o sistémicas (viscerales o diseminadas)

Están limitadasa ciertas regionesgeográficas donde muchas personas las adquieren, pero la mayoría solo desarrollan síntomas menores, pueden llegar a ser crónicas y son muy resistentes al tratamiento. Las micosisprofundas son causadas por hongos patógenos u oportunistas que afectan a personas inmunodeprimidas en forma grave y pueden llegar a ser mortales, estos microorganismos viven libres en la naturaleza, enel suelo y en materialorgánico o en putrefacción.

Las micosis de piel y mucosas constituyen un problema sanitario de alcance mayor en la población mundial de todas las edades, y se calcula quegeneran, al menos, del 5% al 10% de las consultas dermatológicas.

Historia

Los primeros antifúngicos datan de 1900 cuando se empleaba el ioduro potásico; entre 1940 y 1950 surgieron lostratamientos tópicos con acciónfundamentalmente exfoliante y queratolítica y un débil poder antifúngico; en los años siguientes se desarrollaron los antifúngicos de uso tópico y sistémico (tolnaftato,haloprogina, griseofulvina, imidazoles, inhibidores de la síntesis de pirimidinas y polienos). 





QUIMIOTERAPIA ANTIPARASITARIA

La terapia antiparasitaria, es un tratamiento muy utilizado en la acutalidad en paises en vias de desarrollo.Los agentes antiparasitarios tiene como objetivo el matar y expulsar parasitos, pues hay algunos, como los helmintos, que no pueden ser destruidos por el sistema inmune.

A. ANTIPROTOZOARIOS

Nitromidazoles
Descripción
Los nitromidazoles, son derivados de los imidazoles con un grupo nitro. Es un grupo de antimicrobianos utilizado contra bacterias anaerobias e infecciones por protozoarios. El másconocido es el Metronidazol.

Mecanismo de Acción e Indicaciones
El metronidazol, actua inhibiendo la síntesis de ácidos nucleicos medinate la ruptura de su DNA, para esto, necesita estar reducido, lo cual solo ocurre en microorganismos anaerobios. 
Se utiliza principalmente contra infecciones contra Giardia lamblia. 


Quinolinas

Descripción
Los derivados de quinolinas, diyodohidroxiquinolina yel yodoquinol, son antiparasitarios que tienen la ventaja de ser poco absorbidos en el tracto gastrointestinal.

Mecanismo de Acción e Indicaciones
Actúan mediante la quelación de iones de fierro, los cuales son indispensable para el metabolismo de algunas amibas. Es principalmente utilizado contra Entamoeba histolytica

Sialicilamidas

Descripción
La nitazoxanida es un derivado sintético de lasSialicilamidas. Es de amplio espectro y es un útil antiparasitario.

Mecanismo de Acción e Indicaciones
La nitazoxamida actúa inhibiendo la polimerización de la tubulina en los helmintos. En los protozoarios la nitazoxamida es reducida en el higrogenosoma y convertida en un compuesto tóxico para dicho organismo. Es utilizado principalmente contra Cryptosporidium sp.


5-nitrofuranos

Descripción
Elmás conocido, el nifurtimox, es un derivado de los nitrofuranos que forma parte de la lista de medicamentos escenciales de la OMS para tratar tripanosomiasis.

Mecanismo de Acción e Indicaciones
Actúa por la formación de radicales libres y/o metabolitos electrofílicos. El grupo nitro se reduce a un grupo amino por la acción de una aminoreductasa. Está indicado contra Trypanosoma cruzi en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antimic Ticos Toda La Clase
  • Antimic Ticos T Picos
  • ANTIMIC TICOS Y ANTIV RICOS
  • Antimic Ticos I Semestre 2014
  • Antimic Ticos
  • Las tic
  • Las Tic
  • E Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS