Antimicoticos

Páginas: 22 (5272 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

El término micosis designa a las infecciones causadas por hongos microscópicos. En la actualidad se considera a los ac tinomicetos bacterias y por lo tanto su tratamiento es ant ibacteriano (penicilinas, macrólidos, etc.).

Algunos hongos (Cándida, Aspergillus, Mucor, etc.) pueden provocar manifestaciones alérgicas que requieren desensibilización.

Algunas micosis dehongos saprófitos que se encuentran en piel y mucosas se vuelven patógenas cuando disminuye la resistencia del huésped o cuando existen condiciones locales o generales para su desarrollo.

Generalmente se clasifica a las micosis en superficiales y profundas o sistémicas (subcutáneas, viscerales y diseminadas) aunque algunos hongos como por ejemplo la cándida pueden desarrollarse a todonivel.

También se describen a los fármacos como agentes antimicóticos locales o tópicos y antimicóticos sistémicos, esto también no es del todo cierto, debido a que algunos agentes (imidazoles y triazoles, polienos) pueden utilizarse en cualquiera de las formas, además muchas micosis superficiales pueden tratarse por vía sistémica, por ejemplo el tratamiento de micosis cutáneas se potenciacon fármacos sistémicos como griseofulvina y ketoconazol que se concentran en la capa córneaen los queratinocitos o en los lípidos cut á- neos.
MICOSIS SUPERFICIALES Dermatofitos:
Son hongos que invaden solo tejido queratinizado: piel, pelo y uñas.

Tricophyton Epidermophyton floccosum Microsporu

Pitiriasis
Candidiasis

MICOSIS PROFUNDAS Por hongos patógenos:

HistoplasmaCapsulatum Coccidiodes imitis Paracoccidiodes braziliensis Cromomicosis
Blastomices dermatitides
Esporotrix schenkii

Por hongos oportunistas: Cándida albicans y otras especies Aspergillus fumigatus y otros
Cryptococus neoformans
Cigamicosis (Mucormicosis, ficomicosis)

El tratamiento de las micosis es más complicado que el de las infecciones bacterianas, debido a que las micosis superficialesse encuentran en piel y faneras con escasa o nula vascularización, y las micosis profundas producen respuestas granulomatosas que impi den una buena penetración del fármaco, con el inconveniente de que los fármacos antimicóticos en general son poco solubles y los hongos son células de crecimiento lento, con pared celular con quitina, poliósidos, fosfolípidos y esteroles, ausentesgeneralmente en las bacterias.

Desde el punto de vista clínico, es más práctico clasificar a las micosis en locales y sisté- micas.

MICOSIS SISTÉMICAS

También conocidas como profundas o viscerales.Pueden ser producidas por hongos patógenos o por hongos oportunistas, estos últimos en general no inducen enfermedad, pero pueden hacerlo en personas con alteraciones del sistema inmunológico.Las infecciones micóticas generalizadas se incrementaron en la actualidad, principalmente en forma secundaria a la utilización de antibióticos de amplio espectro, corticoide, citostá- ticos o inmunosupresores o en pacientes inmunodeprimidos por el síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA). Un ejemplo característico es el de uso crónico de antibióticos de amplio espectro y superinfecciónpor desarrollo de hongos oportunistas como cándida albicans.

Las micosis generalizadas producen un cuadro clínico poco característico, haciendo muy difícil el diagnóstico, existen muchos métodos para la detección del hongo, como por ejemplo examen microscópico directo, cultivos, tinciones especiales, etc.

ANTIMICÓTICOS SISTÉMICOS

ANFOTERICINA B

-AZOLES
a.Imidazoles:Ketoconazol (Orifungal) oral Econazol (Micolis) tópico Butoconazol
Oxiconazol
Sulconazol
Bifonasol (Mycospor) tópico b.Triazoles: Terconazol
Itraconazol (Sporanox) tópico
Fluconazol (Triflucan) oral,i.v.

-FLUOCITOSINA (Ancotil)

-GRISEOFULVINA (Griseovin)

-NISTATINA (Micostatin)

En general, todos los antimicóticos son relativamente tóxicos, existe una necesidad de búsqueda de nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antimicoticos
  • Antimicoticos
  • Antimicoticos
  • Antimicoticos
  • Antimicoticos
  • Antimicoticos
  • antimicotico
  • antimicoticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS