antimicoticos

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
ANTIMICOTICOS
Tienen 2 categorías principales, sistémicos y tópicos.
Imidazol, triazol y derivados poliénicos.- Son sistémicos y tópicos
Los más empleados son los azoles pero su era de producción está terminando. Otros, son los preparados oleosos de anfotericina B que a comparación de los preparados originales a base de desoxicolato (C-AMB, anfotericina B convencional) tienen menos efectostóxicos renales y causan menos fiebres, asi como escalofríos.
Equinocandinas: es la clase más reciente de antimicóticos y tiene actividad contra Candida, de espectro limitado, no hay solución oral y es difícil sintetizar congéneres.
Micomicinas: inhiben la síntesis de quitina,
Sordarinas: inhiben el crecimiento de hongos al bloquear el factor 2 de alargamiento

ANTIMICÓTICOS DE ACCIÓNSISTÉMICA
Anfotericina B: Es miembro de la familia de antibióticos macrólidos poliénicos. Es un macrólido heptaénico que contiene 7 dobles ligaduras conjugadas en la posición trans y es 3-amino-3,6-dideoximanosa (micosamina) unida al anillo principal por un enlace glucosídico. La anfotericina B es insoluble en agua, en la preparación para venoclisis se une a complejos de desoxicolato (sal biliar). Elmedicamento se distribuye en forma de polvo liofilizado (50mg de anfotericina B, 41 mg de desoxicolato y fosfato sódico). La anfotericina B es de naturaleza anfipática y esto ha permitido crear preparados oleosos para administración IV. Existe otra presentación que se comercializa en forma de polvo liofilizado, que se reconstituye con agua estéril y se inyecta.
Reacciones adversas: nefrotoxicosis,hipopotasemia y reacciones a la solución como fiebre, escalofríos, hipoxia, hipotensión e hipertensión. Se usa como tx empírico de la fiebre en el hospedador neutropénico, así como en aspergilosis, criptococosis y candidiosis.
Dosis. IV: 3mg/kg, micosis: 3-5 mg/kg
La tercera presentación lipídica es el complejo lípido de anfotericina B que se administra como 5 mg/kg en glucosa al 5% en 2 horasActividad antimicótica: Candida, Cryptococcus neoformans, Blastomyces dermatidis, Histoplasma capsulatum, Sporothrix schenkii, Coccidioidomicoides immitis, Paracoccidioides braziliensis, Aspergillus, Penicillium marneffei y agentes de mucormicosis.
Mecanismo de acción: Depende de su fijación a un fragmento esterol, principalmente ergosterol presente en la membrana de los hongos. Los poliénicosforman poros o canales que aumentan la permeabilidad de la membrana.
Resistencia micótica: Algunas cepas de Candida lusitaniae y Aspergillus terreus.
ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y EXCRECIÓN: La anfotericina B que persiste en plasma está ligada 90% a proteínas (lipoproteína beta) y el 2-5% aparece en orina. Se advierte una fase terminal de eliminación con una semivida de 15 días.
Aplicacionesterapéuticas: Dosis de C-AMB: 0.5-0.6 mg/kg en solución glucosada al 5% en 4 h. Se emplea una vez a la semana para prevenir recidivas en pacientes con SIDA.
Efectos adversos: Principal reacción a anfotericina B IV es la fiebre y escalofríos, también taquipnea y estridor respiratorio o hipotensión leve. El 80% de individuos tratados con anfotericina por micosis profunda presentan hiperazoemia. Tambien seobserva acidosis tubular renal y pérdida renal de K+ y Mg+. Se necesita K+ complementario en el 33% de los pacientes. La anemia hipocrómica normocítica es compun por menor producción de eritropoyetina.
FLUCITOSINA
Es una pirimidina fluorada que tiene relación con fluorouracilo y la floxuridina.
Actividad antimicótica: Actividad con Cryptococcus neoformans, especies de Candida y agentes decromoblastomicosis
Mecanismo de acción: los hongos sensibles desaminan la flucitosina para convertirla en 5–fluorouracilo. El resultado final de esta reacción es la deficiencia en la síntesis de DNA pues inhibe la sintetasa de timidilato.
Resistencia: La resistencia surge durante su administración secundaria en Criptococosis y candidiosis. El mecanismo puede ser la pérdida de la permeasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antimicoticos
  • Antimicoticos
  • Antimicoticos
  • Antimicoticos
  • Antimicoticos
  • Antimicoticos
  • antimicotico
  • antimicoticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS